11 Nov 2021

SUNFLOWER en los procesos de reparentalización

En una supervisión, hace un tiempo, hablamos sobre esta esencia.
Para entender lo que trata esta flor y ahondar en la conocida afirmación que reza “para los problemas en la relación con el padre”, nos interesa comenzar por contemplar su signatura. Mencionamos otras esencias de dicho sistema; al final, en Referencias, tienes un resumen de las propiedades terapéuticas de cada una de ellas.
Signatura y función

El gesto de la flor es uno que gira entre la posición erguida mirando hacia el sol, y cabizbaja señalando hacia el suelo. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta aun es joven; cuando es madura, pierde su heliotropismo y permanece en una posición fija hacia el oriente. Si extrapolamos este gesto vegetal hacia la interioridad del hombre y la mujer ¿qué hallamos? Un yo inmaduro con una particular tensión en esa línea que va del soy y me habito: erguido, solar, vibrante, instalado, autónomo, realizador, modesto, autoapoyado; a la deshabitada de mi: hundido, apagado, codependiente, devaluado, oculto, avergonzado (atención su combinación con Pink Monkey Flower, Centaury y Mímulo). O hacia las formaciones reactivas de lo anterior: jactancia, arrogancia, orgullo, vanidad y auto engrandecimiento.

Así que nos encontramos con:

  • egos inflados que se desinflan con facilidad, derivando hacia el desprecio de sí mismo, van de la arrogancia a la insuficiencia,
  • egos desinflados que proyectan su propia potencia y vibrante cualidad solar sobre algún otro, pienso en California Poppy, de FES.
  • egos perpetuamente hinchados de sí mismos. Pienso en los narcisismos Beech y Vine.

Y atención a este dato: para que Sunflower nos resuene completamente, el TFI escucha como el paciente asocia estas dificultades, de una u otra manera, a lo largo de su narración, con la figura o la función paterna.

El padre

He observado la necesidad de Sunflower en hijos e hijas de:

  • padres que ocuparon demasiado lugar (con un ego que quema más que alumbra) y no hicieron espacio a la individualidad de su progenie: padres famosos, padres narcisistas…
  • padres que alternan entre actitudes rígidas y otras muy flojas, con una imagen de sí pobre, inadecuada, pero enmascarada con arrogante superioridad estilo gallo de corral para así compensar un fondo de miedo y autodesprecio.
  • padre suave, cumplidor y conformado con su destino, correcto pero apagado, dependiente de la esposa que se ocupa de los hijos y lo doméstico. Los hijos e hijas suelen sentirse poco estimulados o considerados en su particularidad, pero es tan bueno…tan dócil, tan débil.
En general, el consultante demanda la valoración del padre que tampoco se ha valorado a sí mismo. Difícil lo tiene el que permanece a la espera de recibir lo que no hay. Nuestro largo trabajo será el de construir un buen padre interior con las intervenciones y las esencias florales.
Otras esencias
Sunflower está presente en varios sistemas y fue la primera esencia floral -canalizadas sus propiedades terapéuticas por Gurudas/Rierson a finales de los 70- que miraba hacia la relación con el padre en sus aspectos de construcción de la autoestima dañada hacia arriba (egotismo, jactancia) y hacia abajo (ocultamiento de sí).

Más tarde, aparecieron otras esencias que se especializaron aún más en el vínculo padre-hijo/hija.

Baby Blue Eyes (California-FES)

Pienso en Baby Blue Eyes y en Saguaro que tratan las consecuencias de ser hij@ de padres:

  • que perdieron el lugar de padre por abandono, maltrato, violencia o explotación. Una figura paterna muy difícil o terrible, asociado su acompañamiento floral a Baby Blue Eyes;
  • o de padres que no resisten que no seas a su imagen y semejanza (al estilo Vine, Rock Water y probable Beech) derivando el hijo/hija hacia la rebeldía o la copia textual, cuestión que aborda extraordinariamente bien la esencia de Saguaro.
Las 3 pueden combinarse si amerita.
Qué desarrolla Sunflower
Es una esencia indicada para el asentamiento en una verticalidad caracterizada por la confianza, el entusiasmo, la conciencia de límites, la empatía y la humildad, un ser y estar en contacto con cuando erguirse sobre sí mismo y cuando aceptar la propia incompletud y finitud. Esencia de moderación de la expresión egoica: ni mucha ni tan poca. El justo medio del modesto.
Gracias por tu amable lectura.
Susana Veilati. TFI
Si te ha interesado nuestro abordaje de Sunflower, aquí tienes un detalle de cómo abordamos la formación online en el sistema de FES (California). Pulsa sobre la imagen:
Referencias florales de la Guía evaluatoria de FES:

Baby Blue Eyes (sin nombre en español) Nemophila menziesii : ¿Le resulta difícil bajar la guardia ante los demás o confiar en que pueden ayudarlo? ¿Experimentó usted en su infancia sentimientos de abandono por parte de su padre, o la ausencia de un padre que le nutriera de amor y respaldo? ¿Suele usted tener una actitud cínica o escéptica hacia la vida, o siente que debe “arreglárselas solo”?

California Poppy (Amapola de California) Eschscholzia californica: ¿Con frecuencia se advierte fascinado por personas carismáticas o con glamour, o atraído por experiencias que parecen prometerle más de lo que en realidad le aportan? ¿Recurre usted a drogas o experiencias similares que le ayuden a sentirse estimulado o a escapar de las realidades de la vida? ¿Es usted un buscador perenne, siempre en busca de alguien o de alguna enseñanza que le aporte la respuesta verdadera?

Pink Monkeyflower (Bufón o Mímulo rosa) Mimulus lewisii: ¿Padece usted sentimientos intensos de vergüenza o vulnerabilidad, sintiendo que tiene que protegerse de la exposición a los demás? ¿Fue usted gravemente herido o violado en el pasado, a tal punto que le resulta difícil asumir riesgos emocionales con los demás? ¿Es difícil para otros llegar a su corazón como si usted se sintiera desconfiado o incluso atemorizado en cuanto a sus intenciones?

Saguaro
(Saguaro, Pitahaya) Carnegiea giganteus
¿Se siente usted alienado o avergonzado de su linaje familiar o su identidad cultural o étnica? ¿Suele usted rebelarse o entrar en conflicto con personas que tienen autoridad o poder sobre usted? ¿Necesita usted desarrollar una comprensión más profunda y respeto por las tradiciones que han dado forma a su familia o su identidad cultural?

Suscríbete a nuestras newsletters

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad