Century

Español: CENTAURA
Latín: Centaura Umbellatum
Familia: Gentianaceae
Hábitat: Tierras secas o incultas y desérticas.
Florece: Entre julio y setiembre.
Descripción de la flor: Delicada flor umbeliforme; rosada, de cinco pétalos, y apariencia modesta.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Indicada para gente bondadosa, callada y dócil, que se encuentra ansiosa por servir a los demás, pero sobrevaloran sus fuerzas para esa tarea. A pesar de ello, se sienten involucrados a tal extremo que se convierten más en sirvientes que en ayudantes voluntarios. Su afán de servicio los lleva a realizar más trabajo del que les corresponde, a tal punto que pueden llegar a descuidar su propia misión en la vida”.

Quieres Conocer más esta esencia floral?

Compra el vídeo de esta esencia floral explicada en profundidad por Susana Veilati

Ir a VIDEO

Concepto clave: Sometimiento. Excesiva complacencia.

Descripción general: Las palabras que definen lo que esta esencia trata son: “sometimiento”, en el sentido de rendición en la lucha por la autonomía personal -“la propia misión en la vida”, dice Bach-; “ceder” y “conformarse” con condiciones injustas, o directamente destructivas para sí. Hay una exagerada prestación de servicios que puede rozar la subyugación, el subordinamiento, la humillación y un estar a merced de… siempre de alguien a quien Centaura considera más fuerte, poderoso y de quien depende emocionalmente hasta un extremo penoso.
El signo diferencial con Chicory (que veremos más adelante) es que en Centaura no es habitual la queja, incluso suele exculpar al que lo domina o utiliza: un pariente enfermo, el esposo, algún hijo, el padre o la madre, o bien ese negocio familiar al que dedican su vida. Dócil, humilde, vergonzoso, y generalmente bondadoso, no intenta negociar lo que para él es trascendente ni se siente merecedor de mejores circunstancias; tiene dificultad para decir que no y colocar límites al otro. La debilidad física, y la apariencia cansina y resignada es habitual en este tipo floral. NIÑOS: bajan la vista al ser reprendidos, sufren en silencio y lloran a solas.

Considerar en: Mujeres y niños golpeados (Vid, Cerasífera y Acebo para el agresor). Indaguemos su necesidad en el ánimo triste y el apego a relaciones que el sujeto considere destructivas. Pensémosla también alrededor de lo que se da en llamar “débil voluntad”: lo que se desea es tachado rápidamente de las prioridades a favor del deseo de otro “Mi marido no está de acuerdo”. Veamos si corresponde en casos en que el testimonio del consultante incluya una historia de abusos reiterados y prolongados en el tiempo “Desde los 7 años hasta los 12 mi padre abusó sexualmente de mí”, por ejemplo. Es interesante su administración –en gotas o en crema- combinada con Olivo, Hojarazo e incluso Clemátide si hay debilidad física, en cualquier circunstancia o localización (a lo largo de una convalecencia, o sobre un miembro en rehabilitación). Apariencia general de debilidad.

Cualidad que desarrolla: Individualidad, autonomía, seguridad en sí, energetizante.

Su afán de servicio los lleva a realizar más trabajo del que les corresponde, a tal punto que pueden llegar a descuidar su propia misión en la vida…