Walnut

Español: NOGAL
Latín: Juglans regia
Familia: Juglandáceas
Hábitat: Zonas templadas de Europa, Asia, Norteamérica.
Florece: Abril a mayo, primero las femeninas.
Descripción de la flor: Las flores femeninas, pequeñas y verdes con forma de higo se encuentran sin cabillo en la punta de los nuevos brotes. Las masculinas son gruesos amentos verdes-amarillentos, colgando de la ramita del año anterior.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes tienen claramente definidos sus ideales y ambiciones en la vida, y las concretan, pero en algunas ocasiones excepcionales se sienten tentados de apartarse de sus propias ideas, propósitos y trabajo, influenciados por el entusiasmo, las convicciones y la firmeza de ciertas opiniones ajenas. El remedio les proporciona la perseverancia necesaria y les aporta protección contra las influencias externas.”

Concepto clave: Cambio de ideas y objetivos personales debido a influencias externas. Inadaptación.

Descripción general: Esencia para cuando la convicción ajena debilita la determinación personal. Persona permeable a la opinión de quienes valora, hasta el punto de dejarse influenciar y cambiar sus objetivos por más claros que los tenga. Sufre por no poder diferenciar lo que él desea de lo que quieren los demás. En un estado de mayor deterioro emocional y mental, puede creer que otras personas tienen el poder mental o interior para dañarlo, torcer su destino, bloquearlo, o cualquier variante mágica. Ayuda en todo proceso de adaptación a lo nuevo que se ha decidido -o corresponde- emprender: migración, separaciones, cambios, jubilación, etc.; y en las distintas etapas evolutivas: embarazo, dentición, escuela, adolescencia, menopausia, vejez…

Considerar en: En todos los tratamientos donde se necesite apoyar el acceso a la etapa de desarrollo apropiada. Para el desenvolvimiento de la autonomía del consultante respecto al grupo familiar, amigos, empresa, maestros espirituales. Terapias familiares: familias aglutinadas, sin límites claros en sus roles. Nogal es el delimitador del área de influencia del otro sobre el sí mismo.

Cualidad que desarrolla: Perseverancia, en el sentido de continuar el camino preservándonos de la influencia de los demás. Adaptación y protección en los cambios.

Otras observaciones: No dejarnos modificar por la opinión o actitudes de los demás es algo imposible en esta red de relaciones -más, o menos estrechas- que es la humanidad. Permitir que lo del prójimo nos modifique es incluso deseable; escuchar y negociar, son acciones que no pueden completarse si el sujeto no se deja perturbar por el otro. Esta esencia entonces, no es una invitación a la cabezonería, sino a la disminución de la intensidad con que muchas personas, en ciertos momentos de su vida, se dejan manipular por el prójimo perdiendo (y posteriormente lamentando) aquello que consideraban valioso para su existencia; es en este sentido que la terapia floral afirma que Walnut es para el desarrollo de la “perseverancia”. Pero no son las personas las únicas que pueden desviarnos de propósitos e intereses, también las circunstancias sociales, climáticas, las diferentes etapas de la vida, viajes, y otras. Por ejemplo, el quiebre económico de la empresa en la que trabajábamos a gusto nos desvía de nuestra vocación hacia otro trabajo no deseado pero imprescindible para nuestra subsistencia; la primavera puede privarnos de unas vacaciones en el campo si somos alérgicos; el advenimiento de la menstruación puede resultar difícil para una niña; o un cambio de país de residencia devenir en un hecho costoso emocionalmente. La esencia del Nogal imprime su matiz de individualidad, ajuste y protección en todos estos momentos de cambio, desde el nacimiento hasta la muerte.