Red Chestnut

RED CHESTNUT

Español: CASTAÑO ROJO
Latin: Aesculus carnea
Familia: Hipocastanáceas. Injerto entre el Castaño Blanco (también esencia del sistema Bach) y el Aesculus pavia, originario de Asia.
Hábitat: Parques y arboledas europeas.
Florece: abril/mayo
Descripción flor: Rojo claro, rosado, entre uno y dos
centímetros de diámetro. Crecen agrupadas en candelas sueltas de unos 15 cm de altura.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.

Definición original del Dr. Bach: “El remedio ideal para aquellos que encuentran difícil dejar de angustiarse o inquietarse por otras personas; en muchos casos llegan incluso a dejar de preocuparse por ellos mismos, pero sufren mucho por quienes sienen afecto, augurando constantemente que algo desafortunado o desgraciado puede sucederles.”

Concepto clave: Preocupación por la salud y bienestar de los seres queridos.

Descripción general: Personas temerosas cuya atención e intereses giran alrededor de la seguridad de sus allegados “Regresa temprano, no sea que tengas un accidente” “No puedo dejar de pensar en que algo malo puede sucederle a mi hija”. La precaución pasa de ser algo natural a ser un tema que insiste estando muy presente en sus conversaciones, y en su modo de relacionarse y pensar en el otro. En su afán por cuidar interfieren con la independencia y autonomía de las personas que aman.

Considerar en: Sobreexcitación imaginativa que tortura produciendo dificil conciliación del sueño, inquietud, cansancio: “Veo muerto a mi hijo en un accidente de moto” “Mi hijito dejará de respirar” “No duermo hasta que llega a casa”. Madres primerizas y temor exagerado por la seguridad del hijo en sus primeros meses de vida. En niños, el temor acentuado por animalitos domésticos, y la seguridad de sus padres y abuelitos “Tengo miedo que te mueras” . Esta preocupación suele ser motivo de pesadillas, llanto y desesperación.

Función: Vivir en estado de aceptación tranquila del destino ajeno. Desaparece la preocupación, literalmente.

Otras observaciones: El miedo existe, por uno y por el otro. Es importante que la persona que precisa esta esencia tome conciencia de que la preocupación excesiva por el bienestar de un ser querido conlleva una alianza con la pereza que supone reflexionar y solucionar las propias carencias y limitaciones: preocupándome por ti no me ocupo de mí. La atención se lleva al otro y tiene lugar un lamentable olvido de sí. Por otra parte, este sistema de advertencias y previsiones supone la falta de confianza respecto a los recursos que posee el sujeto de sus desvelos para dar solución a su propia vida –esto, sin duda, es sentido como algo muy molesto.

sufren mucho por quienes sienten afecto, augurando constantemente que algo desafortunado o desgraciado puede sucederles