Holly

Español: ACEBO
Latín: Ilex aquifolium
Familia: Aquifoliáceas
Hábitat: En bosques en toda Europa hasta Irán. Especie protegida en España.
Florece: Mayo y junio
Descripción de la flor: Pequeñas flores de cinco pétalos con matices rosados y emanan un perfume intenso.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc. o padecen distintas formas de vejación. Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos.”

Concepto clave: Envidia, ira, celos, suspicacia y deseos de venganza.

Descripción general: Se trata de un estado temporal o permanente de sufrimiento en el que, con motivo real o sin él, el sujeto se imagina siendo objeto de maltrato, habladurías y desamor, o bien concibe represalias hacia algún otro por el que se siente profundamente herido. La percepción selectiva del entorno se centra en el desamor: lo que el otro quita, lo del otro daña o nunca es suficiente. Esencia de especial relevancia en rupturas afectivas cuando hay rabia, odio, y celos. Descontento e insatisfacción debido a la inclinación a establecer comparaciones, nos referimos a la envidia. Irritabilidad, suspicacia, susceptibilidad y desconfianza. Cuando son habituales las expresiones de agresividad verbal y física.

Considerar en: “Mal carácter”: irritabilidad, altibajos emocionales, enfados frecuentes, mal humor, insatisfacción. Personalidades coléricas. Conflictos en la unidad familiar: peleas, ambiente hostil. No se puede dormir, hay ideas de venganza y celos. Personas que se sienten juzgadas, señaladas, o que piensan que hablan mal de sí; obsesión por esos temas. Cuando hay antecedentes de abuso sexual.  Niños: nacimiento de un hermanito, conflictos con los amigos por celos.

Cualidad que desarrolla: Normalmente se dice de ella que es la esencia que desarrolla la capacidad de sentir amor. Armoniza, tranquiliza, procura mayor sosiego, desarrolla la empatía y la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Otras observaciones: La dificultad de este tipo o momento floral es no considerar que el otro es un collage de cosas buenas y malas, que gustan y disgustan. Así oscilan entre emociones intensas de odio y valoración, permaneciendo en un polo u otro; quejándose y enfadándose cuando están en el odio, o resultando “encantadores” cuando están en el polo positivo de la consideración… para rápidamente volver a despojar al otro de lo valioso ante la mínima percatación de sus defectos. Hay que decir que se procuran igual trato a sí mismos, cayendo en momentos de autodesprecio y rabia furiosa contra sí.

celos, envidia, venganza, sospechas,…