Beech

Familia: Fagáceas
Hábitat: Bosques de Europa central
Florece: Abril, mayo.
Descripción flor: Las femeninas brotan a pares, erectas, formando pequeñas cabezas verdes; las masculinas cuelgan como racimos, de color amarillo-verdoso.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Sobreprotección o excesiva preocupación por el bienestar ajeno

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que los rodea, y aunque muchas cosas parezcan estar mal, tienen la virtud de ver el bien creciendo en su interior. El remedio también los ayuda a ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con respecto a los distintos caminos que cada individuo –y las cosas en general- transitan en su intento de llegar a la perfección final.”

Concepto clave: Intolerancia, impertinencia

Descripción general: El estado Beech negativo es la intolerancia, la crítica, la arrogancia y el prejuicio. Se trata de personas atentas a los fallos de los demás. El prójimo hace cosas que les parecen estúpidas, irrelevantes o incompetentes debido a lo cual lo ridiculizan y critican de modo ácido y despiadado. “Mira qué imbécil” “Observa cómo habla y se viste” “¡Qué ordinariez!” “Es un chapucero” Poco empáticos y menos compasivos, saben ser impertinentes. Tienen serias dificultades para aceptar las diferencias: las personas, acciones y cosas deberían ser como ellos creen es la mejor y correcta forma de ser. Cuando ello no es así, es decir, la mayor parte de las veces, Beech entra en un estado de decepción irritada y destructiva, con apariencia de envalentonado descaro desde el que suelen herir fácilmente al otro “Me hace sentir un imbécil con sus comentarios”. En todas las tradiciones espirituales la crítica es considerada como un serio obstáculo al desarrollo personal, su evitación exige un alto grado de atención. Pues bien, Beech es exactamente para el aquietamiento consciente de este impulso irrespetuoso.

Cualidad que desarrolla: Tolerancia. Respeto por la individualidad.

Otras consideraciones: La lengua española tiene varias palabras con las que podemos ampliar la comprensión del campo de la terapéutica de esta esencia para su mejor utilización. Beech es para el presumido, el afectado, el cargante, el fatuo, el pedante antipático y el insolente. Es el despectivo que habla como si los demás fueran todos ignorantes menos él; un engreído insufrible, un estirado insultante, en definitiva, un chulo. Si bien hablamos de un tipo de sujeto, en realidad estamos describiendo una característica de la personalidad, un “defecto”, diría Bach, presente en la casi totalidad de los seres humanos. Será importante, entonces, estar atentos a los núcleos de desdén y humillación, en uno mismo y en el cliente floral, que se expresan bajo las formas arriba descritas.

Para aquellos que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que los rodea…