Larch

Español: ALERCE
Latín: Larix decidua
Familia: Pináceas
Hábitat: Tundra y montañas del centro de Europa.
Florece: Mediados del invierno hasta la primavera.
Descripción flor: Las femeninas, erguidas candelas rojas; las masculinas, amentos oviformes perpendiculares de color rojizo-amarillento.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes no se consideran a sí mismos tan aptos y capaces como los que los rodean; esperan el fracaso y sienten que nunca tendrán éxito por lo que no se arriesgan ni hacen un esfuerzo suficientemente intenso para lograrlo”.

Concepto clave: Sentimientos de inferioridad, ineptitud, incapacidad.

Descripción general: Sentimientos y pensamientos de insolvencia, circunstanciales o permanentes: “No sentirse a la altura”, o “Por debajo de”. Sus respuesta a las distintas propuestas de la vida suelen ser “No puedo…”, “Es imposible” “No va resultar bien”, y todas acompañadas de excusas muy elaboradas que apuntan a no afrontar esos desafíos y realizaciones que desea para si… se queda con las ganas. Cuando actúan es con gran tensión debida a la inhibición por anticipación de fracaso. El llamado complejo de inferioridad o baja autoestima, define aquello que terapiza esta esencia.

Considerar en: Todos los problemas mentales y emocionales que incluyan las palabras: disminución, incapacidad, insuficiencia, impotencia. Sentimientos de poca valía personal; escasa voluntad realizadora, cuadros de resignación y apatía (con Wild Rose), inhibiciones de la comunicación, estados de ánimo tristes. Incluiremos a Larch junto a las esencias para los estados de miedo: “No puedo subir al ascensor, al avión, caminar por la calle…” Bebamos Larch si no se está haciendo un intento lo suficientemente claro y hay excesiva justificación que demora la acción. En rehabilitaciones, más la Estrella de Belén (trauma), Hojarazo (debilitamiento puntual), Mímulo (temor por la salud) y Nogal (adaptación). En todos los casos en que sea deseable desarrollar mayores y mejores recursos mentales (aprendizaje) junto a Brote de Castaño (memorizar y recuperar de datos), Clemátide (fijar la atención) y Olmo (tranquilizar el agobio ante demasiada información).

Cualidad que desarrolla: Seguridad, osadía, sentimiento de idoneidad.

Para quienes no se consideran a sí mismos tan aptos y capaces como los que los rodean; esperan el fracaso y sienten que nunca tendrán éxito…