Aspen

Español: ALAMO TEMBLÓN
Latin: Populus Trémula
Familia: Salicaceae
Hábitat: Asia y toda Europa central hasta el círculo polar ártico, en suelos pobres y bosquecillos pantanosos.
Florece: Febrero/marzo
Color flor: Las femeninas, gris-verdoso; las masculinas, largas y colgantes, gris-purpúreo.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Esencias para los que sienten temor.

Definición original del Dr. Bach“Vagos temores desconocidos para los que no hay explicación ni razón. El paciente puede estar aterrorizado ante algo pavoroso que va a ocurrir, no pudiendo precisar de qué se trata. Estos miedos vagos e inexplicables pueden obsesionarlo de día y de noche. Los que los padecen temen contar sus preocupaciones a los demás”.

Concepto clave: Aprehensión, miedos indeterminados, presagio funesto.

Descripción general: Es el miedo sin objeto, a diferencia de Rock Rose y Mímulo que con toda claridad pueden señalar qué es lo que temen. Aquí se siente miedo y no se sabe porqué. Algo malo puede suceder. Son objeto de esta esencia, también, todos los temores vinculados a maleficios, espíritus, extrañas presencias de otras dimensiones, fuerzas y poderes invisibles, sacras (“castigo divino”) o diabólicas; y, en general, vagos presentimientos de sucesos inexplicables que seguro han tenido, tienen o tendrán lugar.

Considerar en:  Sensación repentina de que algo va a suceder «no sé qué, pero algo malo». En el marco de este sistema es la apropiada para el tratamiento de lo que muchos llaman “filtraciones del astral”. Pesadillas y sueños que inquietan por su contenido (acompañando con Rock Rose si producen reacción de pánico). Personas supersticiosas. Pacientes agónicos con un cuadro severo de inquietud y pánico. Miedo a volver a dormirse.

Función: Serenidad y confianza en el marco de las percepciones no convencionales.

Otras observaciones: la labor de esta esencia es la de aumentar la capacidad del sujeto para moverse libremente entre tantas realidades como pueda e integrarlas del mejor modo posible en una totalidad coherente con el ámbito de su experiencia. He visto también que muchas de las causas de este «miedo a no sé qué, pero a algo malo», es la tristeza que así se evita con la constitución de un miedo tal. El miedo a no se qué tapa a la tristeza, en general son sentimientos de soledad, quizá alguna pérdida. Sucede que la persona sabe qué hacer con el miedo pero no con su pena que permanece evitada.
Debe tomarse en cuenta la relación de esta esencia con el acompañamiento de indicadores de pensamiento mágico (en el sentido de Jean Piaget).

Vagos temores desconocidos