Oak

Español: ROBLE
Latín: Quercus robur
Familia: Fagáceas
Hábitat: Hemisferio norte, en todas las zonas templadas hasta el Caucazo.
Florece: Finales de abril a junio
Descripción flor: Las femeninas, pequeños botones rojos; las masculinas, amentos que cuelgan en forma de soga anudada de la punta de las ramas.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que se esfuerzan y luchan con firmeza, sea por su bienestar o en relación con los asuntos de su vida cotidiana, y continúan intentando una cosa tras otra aunque su caso parezca desesperado. Seguirán luchando, pero se sentirán descontentos consigo mismos si la enfermedad interfiere en sus obligaciones o en su vocación por ayudar a los demás.”

Quieres Conocer más esta esencia floral?

Compra el vídeo de esta esencia floral explicada en profundidad por Susana Veilati

Ir a VIDEO

Concepto clave: Esfuerzo y lucha que no reconoce límites

Descripción general: Se trata de un individuo luchador, valiente, comprometido con su trabajo e ideales, con gran sentido de la responsabilidad, organización y capacidad de liderazgo positivo y altruista. Estas bellas cualidades son llevadas hasta el extremo del olvido de su humana limitación. Trabaja hasta caer rendido “Siempre se puede dar un poco más”. La vida pasa a ser una carga pesada por una misión impostergable “Tengo una obligación, hay mucha gente que necesita de mi esfuerzo” Esto conduce necesariamente a la falta de consideración por su salud, necesidad de esparcimiento y afectos que, poco a poco, se van descuidando porque no hay tiempo para ir al médico, cuidarse en la dieta, hacer ejercicio, jugar, o seducir. Son habituales las dolencias crónicas “Tengo una tendinitis desde hace 10 años, aun no he podido ir al médico”, así como enfermedades que los postran en la cama, única forma de parar …si bien se enferman en vacaciones o fines de semana. No se quejan, por el contrario, se fastidian porque a lo largo de la enfermedad no podrán cumplir con sus quehaceres. Suelen tomarse poco descanso y vacaciones: “hay que producir”, y entristecen cuando se jubilan o les falta trabajo “Quiero morirme al pié del cañón”. Tienen necesidad de reconocimiento de su espíritu voluntarioso, aunque no demuestren.

Considerar en: Agotamiento, stress de rendimiento permanente.

Cualidad que desarrolla: Mayor consideración por sí mismos; ponen límite a las obligaciones y se gratifican. Mejora la energía por la vía del descanso.

Otras consideraciones: El sistema floral del Dr. Bach contempla distintas formas de agotamiento y cansancio, y para cada una de ellas ha formulado un remedio específico. El cansancio Olive, por ejemplo, es la postración después de un largo y puntual esfuerzo o sufrimiento: cuidar a un enfermo a lo largo de meses, el cansancio después de una larga intervención quirúrgica (más Star of Bethlehem) … el sujeto no puede con su cuerpo, solo tiene la voluntad de quedarse en cama y dormir. Hornbeam y Elm son otras dos formas de falta de fuerzas. La primera es para la sensación de que hoy no podremos con las obligaciones del día, y luego resulta que sí, que las hemos cumplido sin contratiempos, pero sin embargo, el sujeto cree, al despertarse, que no podrá con su desgano y baja vitalidad. Elm es abrumamiento, sensación temporal de incapacidad “No podré con todo ello”, la persona pierde la confianza en su habilidad para gestionar tanto volumen de trabajo, por ejemplo. Elm es un estado que no dura mucho y se da en un sujeto seguro de sus recursos que momentáneamente pierde la confianza en su habilidad gestora. Las personas Oak jamás pierden la confianza, no suelen quejarse, y soportan continuamente una gran presión y solo se desmoronan (generalmente de modo súbito) pasado un largo tiempo de lucha denodada por aquello en lo que comprometen todas sus fuerzas.