Honeysuckle

Español: MADRESELVA
Latí­n: Lonicera caprifolium
Familia: Caprifoleáceas
Hábitat: Toda Europa en lindes del bosque, sobre portones y pilares. Trepadora.
Florece: Entre junio y setiembre
Descripción de la flor: Flor blanco-amarillenta en forma de trompeta con cinco estambres largos y elegantes y fuerte aroma.
Método de elaboración: cocción
Grupo: Falta de interés por las presentes circunstancias

Definición original del Dr. Bach: «Para los que viven demasiado en el pasado – añorando quizás épocas de gran felicidad- recordando a un amigo perdido o ciertas ambiciones que no llegaron a concretarse. No esperan que ninguna felicidad futura pueda parecerse a aquella que tuvieron.»

Concepto Clave: Añoranza

Descripción General: Remedio para la añoranza y la «necesidad de olvidar». Personas que se las escucha haciendo referencia al pasado, o bien, estados temporales que conlleven dicha actitud. Inmigrantes, ancianos, separaciones afectivas. La nostalgia por un ser querido.

Considerar en: Separaciones afectivas; duelo; emigración. Melancolía, sentimientos de soledad. Trastornos de la senilidad. Necesidad de dejar atrás el pasado. Estres post traumático (en estos casos su combinación con Star of Bethlehem es extraordinaria). Quedarse fijado en sucesos del pasado buenos o malos.

Cualidad que desarrolla: Optimismo respecto a las posibilidades del presente y futuro.

Otras consideraciones: La función de recordar, a parte de ser algo perfectamente deseable, es selectiva: recordamos ciertas cosas y otras no. Es justamente esta treta del recuerdo, su selectividad, lo que calibra esta esencia. De pronto el recuerdo de una persona, paí­s, o determinada circunstancia, deviene en imagen siempre presente, inolvidable, que se va irguiendo en modelo ideal: «sin aquello» la vida se antoja descolorida; u otra variante: «nada como aquello». Las circunstancias presentes comienzan a desdibujarse, a resultar menos, poco, o nada interesantes. El sujeto deja de proyectarse hacia el futuro; aparecen la melancolía y un estado general de falta de perspectivas que dificulta la renovación del individuo.

Para los que viven demasiado en el pasado