Chicory

Español: ACHICORIA
Latín: Cichorium Intybus
Familia: Compocitaceae
Hábitat: Tierras incultas, arenosas o pedregosas, bordes de caminos y bosques de las zonas templadas y frías.
Florece: Entre julio y septiembre.
Descripción flor: En forma estrellada, con muchos pétalos de color azul liliáceo intenso.
Método de elaboración: solarización
Grupo: Sobreprotección o excesiva preocupación por el bienestar ajeno

Definición original del Dr. Bach: “Para aquellos que se preocupan demasiado por las necesidades de los demás, y tienden a excederse de sus cuidados a los niños, familiares y amigos, encontrando siempre algo que debe ser corregido. Disfrutan intentando modificar todo lo que consideran que está mal, y anhelan tener siempre cerca de aquellos por quienes se preocupan.”

Concepto clave: Posesividad y demanda de atención

Descripción general: Personalidad protectora, dadivosa, incluso espléndida, quizá como ninguna otra del sistema floral, aunque demandante, quejosa y culpabilizadora si no recibe especial atención de su entorno próximo. Parecen decir “Fíjate como cuido de ti” o “Nadie hará lo que yo por tu bien”. Suele alegar enfermedad, serias dificultades… o directamente simularlas con el objetivo de obtener un favor, afecto o compasión; al respecto dice Bach: “Con frecuencia tienen un buen semblante, aunque estén enfermos. Pertenecen a la clase de personas cuya apariencia externa sana impide que se les tenga compasión.”
Teme perder a quien le “es leal”, y si tiene lugar un alejamiento o interrupción de una relación padece grandemente, con queja, lamentación, pena de sí mismo, crisis de llanto y síntomas físicos que acaban conduciéndolo al servicio de urgencia de algún hospital dando lugar a preocupación a su alrededor. No obstante, son personas capaces de llevar a cabo actos de gran generosidad, desean ser queridos, pero en muchas oportunidades piden relación, amor y atención a través de conductas apremiantes y coactivas que conllevan largos silencios que se “cortan en el aire” y actitud culpabilizadora si no reciben lo esperado. Niños llorones, enfermizos que solo se calman cuando están en brazos.
Considerar en: Tristeza por abandono, es decir, en toda separación de un ser querido (pareja, amigos, hijos). Temor a estar sin las personas que quiere. Sentimientos de tristeza y pérdida irremediable ante el nido vacío (los hijos se van del hogar). Actitudes dominantes, posesivas, chantajistas, egoístas. Síntomas orgánicos vividos con alarma que luego resultan “no ser tanto como se suponía”.

Cualidad que desarrolla: Sosiego, desapego. Relajación del impulso a intervenir en la vida del otro .

Otras observaciones: El Dr. Bach consideraba que para que una persona mejorase de cualquier dolencia física había que prestar atención a cómo actuaba mientras estaba enferma y formular floralmente de acuerdo a esas observaciones. Veamos qué dice respecto a la actitud en la enfermedad de quienes se benefician con Chicory: “Cuando estas personas están enfermas se inquietan mucho por los demás, por sus hijos, amigos y familiares. Se preocupan por si tienen demasiado calor, demasiado frío, si no son felices y no disfrutan la vida. Son exagerados en sus esfuerzos por satisfacer a los demás, preguntándoles por sus deseos y necesidades. Este estado inhibe la paz interna del paciente y le pone constantemente en tensión. Se compadecen de sí mismos, tienen la sensación de no merecer su enfermedad; se sienten desatendidos y víctimas del abuso de los demás.”
Mencionábamos más arriba la generosidad de Chicory que, en muchos casos, parece ir teñida de un fondo que dice: “Te doy para sentirme generoso y mostrarte mi sacrificio. Espero que tu te percates de este desprendimiento para que cuando yo pueda necesitar algo de ti, no te quede más remedio que dármelo”. Culpa, chantaje y manipulación, tres malas palabras, pero no debiéramos perder de vista que tratan de un desesperado pedido de relación. Tal es el complejo que aborda esta esencia cuya toma procura la aparición de la virtud opuesta: la generosa facilitación de la independencia y autonomía a nuestros seres queridos.

Para aquellos que se preocupan demasiado por las necesidades de los demás, y tienden a excederse de sus cuidados…