Rock Rose

Español: HELIANTEMO
Latin: Helianthemum Nummularium
Familia: Cistaceae
Hábitat: Costa mediterránea europea, zonas templadas de Escandinavia y Gran Bretaña, área oriental de Norte América
Florece: Primavera a otoño
Color: Amarillo
Método de elaboración: Solarización
Grupo:
Esencias para los que sienten temor.

Definición original del Dr. Bach: “Es el remedio indicado para emergencias, accidentes, ataques o repentinas enfermedades. Especialmente en casos desesperados, cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado, o si la condición es lo bastante grave como para causar inquietud a los allegados. Si el paciente no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio. Quizá se necesiten también otros remedios además, como por ejemplo, Clemátide, si hay inconsciencia –es decir, un estado de profunda somnoliencia; si hay tormento, Agrimony, etc.”

Concepto clave: Terror, pánico, miedo paralizante, gran susto.

Descripción general: Miedo reciente o pasado que puede aparecer después de un accidente, una emergencia, situaciones límites, miedos residuales a sucesos con gran peligro, o violentos; o bien, ante la comunicación de una noticia de una grave enfermedad. Presente o pasado, este miedo deja en el sujeto un tal estado de angustia que se siente incapaz de retomar su vida ordinaria. Pensémoslo también para las personas siempre asustadas, o que se asustan facilmente, como si el hecho de vivir conllevara un alto riesgo. Les resulta fácil sentirse en peligro.
Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos intensos. Pesadillas infantiles, terrores nocturnos.
Cualidades que desarrolla: Según el Dr. Bach otorga coraje, valor. La práctica floral ha demostrado su valor para disminuir los niveles altos de inquietud asociados al miedo.
Otras observaciones: Si este precario estado emocional y mental no se trata apropiadamente es considerable el riesgo de caer en la invalidación progresiva: el miedo (la angustia) aumenta de intensidad, se asocia a más objetos, la vida afectiva y de relación sufre un drástico recorte.

Especialmente en casos desesperados, cuando el enfermo está muy asustado o aterrorizado…