3 Feb 2022

1º Grupo: Flores de Bach para el miedo. Introducción

El médico Edward Bach divide en 7 grupos a sus 38 flores de Bach[1] He usado como referencia lo escrito en el1º Dosier de la Formación en Flores de Bach. Introducción al primer grupo. Susana Veilati, Escuela de Terapia Floral Integrativa.

Introducción al primer grupo

El miedo aparece temprano en la vida; Stanislav Grof, psiquiatra y psicoterapeuta creador de la respiración holotrópica, nos dice que en los momentos pre y perinatal está ya presente. El nacimiento parece ser un acontecimiento lo suficientemente intenso como para postular que es traumático. Pero el miedo, escribe Ken Wilber de un modo que siempre me ha gustado: aparece intensamente unos pocos meses más tarde, ni bien el niño se percata de que la sábana que chupa no es su dedo, de que la teta que lo alimenta es de la madre, y peor aún: que ahora está, pero que puede desaparecer[2]El Proyecto Atman. Editorial Kairós SA / 978-84-7245-302-9. El miedo se instala cuando aparece el otro, siempre incierto, inesperado, impredecible, y con el que hay que negociar o salir corriendo.

El miedo también es protector, evita lo que ciertamente debe ser evitado; el problema viene cuando las distintas aprensiones apocalípticas avanzan hasta cubrir todo lo diferente y lo desconocido e invaden el campo de la relación consigo mismo y con el otro. Para el miedoso las cosas tienen que ser de una manera: de la que conoce, todo lo demás es un riesgo que no correrá. Las limitaciones que aparecen a continuación impedirán el amor por la vida y sus seres, que habrán de ser evitados o colocados en el lugar de cuidadores, vale decir, instrumentalizados.

Breve referencia a las esencias del grupo: Rock Rose, Mímulo, Aspen, Cherry Plum y Red Chestnut

El miedo se expresa en distintas formas, de ellas se ocupa Bach en las 5 esencias de este grupo. En algunas (Rock Rose, Cherry Plum y Aspen) comprobarás que habla de intenso miedo que es angustia, y que se expresa como necesidad de controlar el espacio, los límites se disuelven dramáticamente y la fantasía se dispara hacia el pensamiento mágico. A veces se trata de un sentimiento crónico de temerosidad junto a un reaseguro de no quedar sólo, de estar siempre acompañado (Mimulo). El miedo (Mímulo y Rock Rose) puede estar focalizado en personas o seres que el miedoso evitará cuidadosamente; o bien en ciertos sitios, en general espacios abiertos o estrechos: ascensor, carreteras, también en sueños y fantasías aterrorizantes (Rock Rose, Aspen y Cherry Plum). La elección de esos objetos, capaces de llevar al miedoso a un estado de pánico de imprevisibles consecuencias, obedece a leyes inconscientes y traumas relacionales con los primeros cuidadores, y puede ir expandiéndose desde un ascensor a todos los ascensores, y desde allí a toda la ciudad.

En otras personas, es el otro el que puede correr algún intenso peligro (Red Chestnut) y el miedo que se experimenta puede ser desgarrador, sobre todo cuando se teme por quien más se ama. Un tipo de amor que mal convive con la muerte o la desgracia posible.

Si no se trata, y el miedo avanza si no recibe tratamiento, quien lo padece acaba recluyéndose en su casa utilizando a sus padres o cónyuge como mediadores entre él y el mundo –“solo ellos conocen bien los caminos que conducen al exterior”.

Las esencias:

ROCK ROSE  (Heliantemo)                 Terror o susto intenso

MÍMULO                                              Miedos ordinarios por causa conocida

CHERRY PLUM (Cerasífera)              Miedo a la locura o el descontrol propios

ASPEN  (Álamo Temblón)                    Miedo a lo desconocido, no puedo explicarlo.

RED CHESTNUT (Castaño rojo)         Miedo a la caída en desgracia de seres queridos

Te sugiero eches una mirada a todo el material escrito sobre el Miedo y el terror en este Tag

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Imagen: Medusa, ca. 1597. Caravaggio. Óleo sobre lienzo sobre escudo de madera. Galleria degli Uffizi. Florencia.

Próxima Formación en Flores de Bach en directo. También opción online diferido y tutorizada.

Flores de Bach, online directo. 25 de marzo 2023

Otras formaciones

Si te interesa nuestro enfoque:

Flores de Bach directo Chile

Terapia Floral Integrativa online directo

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Notas de página

    Notas de página
    1 He usado como referencia lo escrito en el1º Dosier de la Formación en Flores de Bach. Introducción al primer grupo. Susana Veilati, Escuela de Terapia Floral Integrativa
    2 El Proyecto Atman. Editorial Kairós SA / 978-84-7245-302-9