Cerato

Español: Ceratostigma
Latin: Ceratostigma Willmottiana
Familia: Plumbaginaceae
Hábitat: Originaria de los Himalayas. Se cultiva como arbusto de adorno parques y jardines de Inglaterra y Europa central
Florece: En abril. Cada flor florece un solo día.
Descripción flor: Azul celeste con un toque violáceo, cinco pétalos y estambres blancos en el centro. Son pequeñas, 10 a 15 milímetros cada una
Elaboración: Solarización
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás y con frecuencia son mal orientados.”

Concepto clave: Falta de confianza en el propio juicio. Afanosa búsqueda de consejo.

Descripción general: Personas que dudan de su capacidad de decidir apropiadamente sobre lo que es adecuado para ellos. Preguntones e inseguros buscan el apoyo y consejo ajeno permitiendo que los demás interfieran fácilmente en sus decisiones y gustos. De esto resulta una apariencia de dispersión, superficialidad, fluctuación e inconstancia. Suelen actuar de acuerdo a la última opinión recibida. Sus proyectos se ven demorados debido a ese estado de incertidumbre. Se agobian ante la exigencia de una mayor resolución, no sabiendo qué y cómo responder. Suelen ser respetuosos y seguir las convenciones sociales, se dispersan con facilidad y cuando están enfermos suelen probar –y abandonar- distintos tratamientos atraídos por la última opinión recibida. Pero tambien pensemos en aquellos momentos en los que se recurre al péndulo, al tarot o al I Ching para tomar decisiones, esa sensación de no saber qué hacer, qué pensar, cómo proseguir… ésta es la incertidumbre que terapiza Cerato. Uno no se siente como una buena brújula para sí mismo.

Considerar en: Crisis de identidad en adolescentes y adultos. Niños y adultos que copian actitudes, exámenes, y opiniones. Dispersión como actitud ante el estudio y la organización.

Cualidades que desarrolla: Confianza en las propias decisiones y modos de pensamiento.

Otras observaciones: Bach inicia la explicación del efecto terapéutico de esta esencia diciendo de ella que es EL LOCO, no es posible mayor falta de directriz interna que esta. Sufre abocándose a una búsqueda incansable de respuestas que no colman nunca ese despiste de sí, de su necesidad.  Solemos decir que la actitud terapéutica más indicada ante este preguntón es la de repreguntarle «¿Y tu que opinas? ¿Y tu qué crees?». Es que importa mucho perseverar en que CERATO aprenda a formarse opiniones, diferenciar criterios, pensar por su cuenta, explorar caminos que solo él elija. A todo esto suelen responder muy positivamente. Son pacientes muy agradecidos de contar con un espacio para escucharse a si mismos.

Para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones…