Elm

Español: OLMO
Latín: Ulmus scarba
Familia: Ulmáceas
Hábitat: Especie protegida, está en extinción. En matorrales y cercos, en Europa.
Florece: Finales de febrero y marzo
Descripción flor: Pequeñas y umbeliformes, de color verde con bordes rojos y estambres marrones.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para aquéllos que se están desempeñando bien, siguen el llamado de su vocación y esperan hacer algo importante –con frecuencia en beneficio de la humanidad-, pero en ocasiones suelen pasar por períodos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y no se encuentra dentro de las posibilidades materiales de un ser humano.”

Concepto clave: Desesperación y desaliento debida al exceso de responsabilidad. Autoexigencia puntual y desmedida. Desbordamiento.

Descripción general: La expresión “Esto es demasiado para mi” define el cuadro que necesitamos observar para dar esta esencia. Algo sobrepasa nuestras posibilidades de acción (exceso de obligaciones, “picos” de trabajo), o nuestra capacidad de comprensión y aceptación de una experiencia “No puedo con todo esto”.
Esencia floral para el sentimiento ocasional de incapacidad y agobio por exceso de obligaciones que determina cansancio, tristeza, vencimiento, sensación de no saber qué hacer, cómo continuar; un cuadro general de abrumamiento donde se pierde la capacidad de establecer prioridades y decidir; así es que solo queda una salida: hundirse. Las personas típicamente Elm realizan normalmente tareas que son de su agrado, las llevan a cabo llenos de idealismo y afán de perfección, toman más responsabilidades de las que pueden gestionar y tienen dificultades para delegar. Esta autoexigencia es una necesidad de estar a la altura de sus ideales y de lo que creen es el rendimiento apropiado, pero es causa de stress y tensión. Se dice de Olmo que es la FLOR DEL EJECUTIVO: actitud supereficiente y falta de horarios. Para el ama de casa que trabaja, cuida a los hijos, la casa y estudia.

Cualidad que desarrolla: Establecimiento de un balance entre lo ideal y lo real; conciencia de los límites y prioridades personales. Contención en crisis.

en ocasiones suelen pasar por períodos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil…