Distingamos los matices emocionales

Diferenciemos Culpa de vergüenza. Duelo de melancolía. Miedo de terror/pánico.
Cada emoción es un estado específico (en Bach son 38). Comencemos aquí por diferenciar algunas. Luego, en consulta, atenderemos su particular historia, intensidad y corporalidad, que son únicos en cada individuo.
👉🏼 Culpa y vergüenza

Bach no menciona la palabra vergüenza/shame en lo publicado hasta ahora. Pero aparecen sus efectos a lo largo de toda su obra. Sucede que la vergüenza ha sido una emoción a la que se ha dedicado poco interés a favor de la culpa, ganando terreno la reflexión sobre afectos más invasivos como la depresión, la ansiedad y la angustia.

Parecen semejantes porque en ambas hay mortificación y desdicha, y por debajo tristeza y agresión, pero no lo son, o tanto como podrían serlo PINE y CRAB APPLE (o la PINK MONKEY FLOWER, de la FES, específica para el vergonzoso). Por el contrario, uno se siente culpable de lo que hace, y el otro se avergüenza de lo que es. El culpable confiesa o se castiga, el avergonzado calla y se esconde desesperanzado, desilusionado de sí, y en completa soledad. El primero porque ha hecho algo malo, hubo una transgresión y merezco una penitencia para ser perdonado y nuevamente incluido en la tribu. El segundo porque “no estuvo a la altura” y desaparece: “tierra trágame”. El vergonzoso no encuentra fácilmente palabras para expresarse, se muestra deprimido (depresión vacía) y se describe muy negativamente (Larch/Crab Apple), básicamente es algo q sucede con uno mismo. El culposo es más elocuente e involucra a otros en su narración, ha dañado a alguien.
Evolutivamente, la vergüenza es pre-verbal, denota falta de suministros afectivos y facilitadores esenciales en fases tempranas del desarrollo, cuando no hay una conciencia diferenciada del yo / no-yo. La culpa viene después, cuando hay un yo, un tu y un tercero en relación. Sanar la propia culpa es un imperativo para el TFI, caso contrario intervendremos desde la conciencia moral, los buenos motivos, el ideal, la censura y autocensura, pero no desde la ética apuntando al auténtico deseo del paciente tal que emerjan sus posibilidades y la realización de si.
Conviene reconocer si estamos ante la culpa, la vergüenza o ambas. Aparecen, afectan la relación, se trabajan y formulan de manera distinta.

👉🏼 Duelo y melancolía

Ambos son pérdidas y en los dos hay dolor y desinterés, pero difieren tanto como GENTIAN de MUSTARD. En el duelo puedo nombrar lo perdido; en la melancolía es difícil de distinguir. En el primero siento el vacío que dejó la persona amada; en la melancolía siento el vacío de mí, es una diferencia muy significativa. En ambos hay mucho dolor, pero en la melancolía me desprecio y denigro, no así en el duelo a no ser que sea patológico (cuando duelo y melancolía se juntan). Las consecuencias y el trabajo en consulta son distintos.

👉🏼 Miedo y terror/pánico
En estas definiciones voy a dejar de lado muchos matices. Digamos que se tocan tanto como MIMULO con ROCK ROSE/ASPEN. El miedo MÍMULO puede ser nombrado, distingo eso cotidiano sobre lo cual deposito mi angustia. En las dos últimas la angustia de separación tiene un gran peso. La indefensión pasada y presente e grande, es una herida pre-verbal, por eso no hay palabras para describirlo (ASPEN), o no me salen las palabras (ROCK ROSE en el pánico escénico). Por otra parte, las reacciones son distintas: MIMULO responde elaborando alguna estrategia de evitación, es lo que bien describe la fobia simple. Mientras que la respuesta de ROCK ROSE/ASPEN será más física, de parálisis, lucha o rápida huida, y que tan bien describe la fobia compleja.
Valoremos si cualquiera de los estados aquí descritos ameritan atención psiquiátrica, el riesgo de lesión es alto.

Por último, señalar que el trabajo con la culpa, vergüenza, tristeza y miedo en consulta tiene matices diferentes. Esto es así porque las heridas fundacionales lo fueron, así como sus consecuencias y la forma de lidiar con ello a solas y en relación. Justo porque existen estas notables diferencias emocionales que hacen a la formulación y el abordaje de la dificultad en la relación terapéutica es que lanzo esta propuesta de estudio y co-visión a los terapeutas florales en ejercicio.

Susana Veilati

Saber más sobre Susana Veilati

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada.

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]