17 Nov 2021

Distingamos los matices emocionales

Diferenciemos Culpa de vergüenza. Duelo de melancolía. Miedo de terror/pánico. 
Cada emoción es un estado específico (en Bach son 38). Comencemos aquí por diferenciar algunas. Luego, en consulta, atenderemos su particular historia, intensidad y corporalidad, que son únicos en cada individuo.

👉🏼 Culpa y vergüenza: Bach no menciona la palabra vergüenza/shame en lo publicado hasta ahora. Pero aparecen sus efectos a lo largo de toda su obra. Sucede que la vergüenza ha sido una emoción a la que se ha dedicado poco interés a favor de la culpa, ganando terreno la reflexión sobre afectos más invasivos como la depresión y la angustia.

Son semejantes, tanto como PINE y CRAB APPLE o PINK MONKEY FLOWER lo son. Pero uno se siente culpable de lo que hace, y el otro se avergüenza de lo que es. El culpable se castiga, el avergonzado se esconde. El primero porque ha hecho algo mal, hubo una transgresión y merezco una penitencia para que me perdonen y volver a pertenecer. El segundo porque “no estuvo a la altura» acto seguido desaparece “tierra trágame”. La culpa es privada, la vergüenza pública. Hay culturas de la culpa (católicas) y culturas de la vergüenza (Japón).
Conviene reconocer cuando estamos ante la culpa o la vergüenza. Aparecen, afectan la relación, se trabajan y formulan de manera distinta.
 
👉🏼 Duelo y melancolía: ambos son pérdidas y en los dos hay dolor y desinterés, pero difieren tanto como GENTIAN de MUSTARD. En el duelo puedo nombrar lo perdido; en la melancolía es difícil de distinguir. En el primero siento el vacío que dejó la persona amada; en la melancolía siento el vacío de mí, es una diferencia muy significativa. En ambos hay mucho dolor, pero en la melancolía me desprecio y denigro, no así en el duelo a no ser que sea patológico (cuando duelo y melancolía se juntan). Las consecuencias y el trabajo en consulta son distintos.
 
👉🏼 Miedo y terror/pánico (en estas definiciones voy a dejar de lado muchos matices). Digamos que se tocan tanto como MIMULO con ROCK ROSE/ASPEN. El miedo MÍMULO puede ser nombrado, distingo eso cotidiano sobre lo cual deposito mi angustia. En las dos últimas la angustia de separación tiene un gran peso. La indefensión pasada y presente e grande, es una herida pre-verbal, por eso no hay palabras para describirlo (ASPEN), o no me salen las palabras (ROCK ROSE en el pánico escénico). Por otra parte, las reacciones son distintas: MIMULO responde elaborando alguna estrategia de evitación, es lo que bien describe la fobia simple. Mientras que la respuesta de ROCK ROSE/ASPEN será más física, de parálisis, lucha o rápida huida, y que tan bien describe la fobia compleja.
Valoremos si cualquiera de los estados aquí descritos ameritan atención psiquiátrica, el riesgo de lesión es alto.

Por último, señalar que el trabajo con la culpa, vergüenza, tristeza y miedo en consulta tiene matices diferentes. Esto es así porque las heridas fundacionales lo fueron, así como sus consecuencias y la forma de lidiar con ello a solas y en relación. Justo porque existen estas notables diferencias emocionales que hacen a la formulación y el abordaje de la dificultad en la relación terapéutica es que lanzo esta propuesta de estudio y co-visión a los terapeutas florales en ejercicio. 

Susana Veilati

Saber más sobre Susana Veilati

Suscríbete a nuestras newsletters

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad