Mímulus

Español: MIMULO
Latin: Mimulus guttatus
Familia: scrophulariacea
Hábitat: Nativa de las montañas rocallosas en EEUU. En las orillas de ríos claros y poco contaminados al sur de Inglaterra
Florece: junio hasta agosto
Color flor: amarillo-dorado fuerte con manchitas rojas en el labio inferior.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Esencias para los que sienten temor.

Definición original del Dr. Bach“Para los miedos a las cosas terrenales, como enfermedades, dolor, accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias; en resumen, los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan silenciosa y secretamente sus temores y no hablan libremente de ellos con quienes le rodean.”

Concepto clave: Miedos de la vida cotidiana

Descripción general: En casos puntuales, cuando algo concreto es vivido como amenaza: una posible enfermedad, los animales, un viaje en cualquier medio de trasporte, la pérdida de un trabajo, o que nos roben. En todo proceso de rehabilitación o recuperación de una intervención quirúrgica cuando hay miedo a una recaída, a moverse, a que se abra la herida. En situaciones nuevas: subir escaleras, un nuevo barrio o país, nuevo trabajo, escuela. Para el que se enferma cuando se enfrenta a lo que lo atemoriza, y enfermándose lo evita. Caracterialmente, hablamos de una naturaleza cautelosa, miedosa, con poco sentido del humor, que se expresa con dificultad, entrecortadamente y en voz baja. En niños, además de lo expuesto, considerémosla cuando tienen miedo a las repercusiones por haber fracasado en una tarea, a la reacción de los padres y maestros, a otros compañeros.

Considerar en: Acompañando el tratamiento de los miedos leves, temor a estar enfermo, a quedarse sin recursos, a perder un trabajo.

Cualidades que desarrolla: Relajante de la tensión, facilita la capacidad de experimentar y el humor. Disminución del miedo asociado al objeto temido. Su acción en niños es rápida y notable.