Hornbeam

Latín: Carpinus Betulus
Familia: Corilaceae (avellanos)
Hábitat: Europa Central hasta el Cercano Oriente
Florece: En abril o mayo.
Elaboración: Cocción
Descripción flor: Las flores masculinas en forma de amentos amarillos y las femeninas, que crecen como pequeñas candelillas colgantes con brácteas en forma de pagoda, las que luego transportarán las semillas.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para sopotar la carga de la vida. Los asuntos cotidianos les parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque generalmente cumplen con éxito sus tareas. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo para poder terminar con mayor facilidad su trabajo.”

Concepto clave: Duda de sus fuerzas; fatiga previa a la puesta en marcha; letargia y dilación; falta de motivación.

Descripción general: La descripción que hace Judy Howard de esta esencia es una de las más atinadas: “Es para la dilación y el tipo de fatiga que ocurre antes de que suceda algo”. Lo que causa esta letargia es la anticipación de que lo que está a punto de suceder, o lo que uno tiene que hacer, es costoso. “No podré con lo que debo realizar”, porque “No tengo fuerzas”, porque “Es rutinario”, y tal vez “Pueda hacerlo más tarde”. Claro está que este abotargamiento no impide la ejecución, como sí ocurre con la esencia del Olivo (agotamiento total); al contrario, lo que caracteriza a Hojarazo es justamente que cree que no podrá y termina pudiendo. Comienza aletargado y va despejándose a lo largo del día.

Considerar en: Considerar en astenia, pesadez, falta de ánimo e interés puntual (no confundir con Wild Rose, para la apatía). Despertarse más cansado que al acostarse. Niños que se aburren, desmotivados o se “aplatanan”.

Cualidad que desarrolla: Recuperación del tono vital, del aliciente y el entusiasmo.