Agrimony

Español: AGRIMONIA
Latín: Agrimonia eupatoria
Familia: Rosáceas
Hábitat: Terrenos baldíos y declives soleados en todas las zonas templadas de Europa y América.
Florece: Entre junio y agosto.
Descripción de la flor: Flores pequeñas amarillas y aromáticas de cinco pétalos.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Hipersensibilidad e influencia a ideas y opiniones ajenas

Definición original del Dr. Bach: “Para personas joviales, alegres, bromistas, que aman la paz y se angustian con las discusiones o disputas, para evitar las cuales consentirán en renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y se sienten atormentados, inquietos y preocupados, tanto física como mentalmente, lo ocultan detrás de sus chistes y sus bromas, por lo que son muy apreciados en sus círculos de amistades. Con frecuencia, tienden a los excesos en el alcohol o las drogas para estimularse y ayudarse a sobrellevar con alegría sus preocupaciones.”

Concepto clave: Ansiedad que se esconde tras una máscara de alegría y entusiasmo.

Descripción general: Se trata de un estado de inquietud y tormento interior que no se expresa como tal, sino a través un rostro y actitud que reflejan buen humor y amabilidad. Son los graciosos y chistosos, generalmente atentos y de trato cordial. No cuentan sus opiniones para no generar resistencia o desaprobación y no toleran las discusiones por temor al enfrentamiento y a que dejen de apreciarlos. Soportan situaciones muy conflictivas con ánimo conciliador: un dolor sin quejarse o un abuso sin reclamar ni ofenderse… aparentemente (se trata de aguante, que no de paciencia). Inhiben la expresión de sus emociones hostiles y desacuerdos intelectuales cuestión que determina angustia, inquietud nerviosa, opresión en el pecho, ánimo triste o descontento sin saber porqué. Suelen ocultar sus preocupaciones y enconos hasta el punto de sorprendernos con sus exaltadas reacciones posteriores –cuando se producen y si permiten que las veamos-. Tanta represión puede desembocar en adicciones, alcohol, drogas tranquilizantes y estimulantes, cigarrillos o comida. Se enferman y no se quejan, ocultan sus síntomas a los demás. Otro dato significativo es la rápida opción por la evitación o la mentira antes que por la sinceridad.

Considerar en: Insomnio, conductas evitativas, negadoras, mentirosas, simuladoras, adicciones, llanto contenido o incontrolado, opresión en el pecho, ansiedad. Fantasías de «acabar con todo».

Cualidad que desarrolla: Mayor sinceridad y contacto con la propia necesidad y su expresión. Esencia que procura tranquilidad y reduce la sensación de tortura interna.

Inquietud que se esconde tras una máscara de alegría y entusiasmo