Vine

Español: VID
Latín: Vitis vinífera
Familia: Vitáceas
Hábitat: Sudeste europeo y sudeste asiático.
Florece: Mayo y julio
Descripción flor: Pequeñas y verdes en forma de botón
con seis estambres amarillos y pistilo verde.
Método de elaboración: Método del sol
Grupo: Sobreprotección o excesiva preocupación por el bienestar ajeno.

Definición original del Dr. Bach: “Para personas muy capaces, seguras de su propio talento, y confiadas en el éxito. Su seguridad en sí mismos los hace pensar que a los demás los beneficiaría dejarse convencer por su prédica, y hacer las cosas tal como ellos las hacen. Incluso durante la enfermedad dirigen a quienes los atienden y suelen ser de gran utilidad en situaciones de emergencias.”

Concepto clave: Afán de dominio, inflexibilidad, tiranía.

Descripción general: La autoridad realizadora a la que hace referencia Bach, es decir, la potestad, autonomía, liderazgo, seguridad y capacidad constructiva son, en este caso, colocadas al servicio del propio engrandecimiento, en detrimento del prójimo. El sujeto interrumpe la evolución de la conciencia de sí y del otro y emerge la falta de respeto bajo la forma de despotismo, dominación, inflexibilidad, crueldad y ambición de poder. En su grado más extremo es la personalidad psicopática, antisocial y con tendencias explotadoras y autojustificación. Calculadores, codiciosos, obcecados, pueden llegar a la violencia y a la tiranía doméstica o política. Están muy seguros de tener razón y no gastan tiempo intentando convencer, sino que ordenan, mandan, decretan. Temidos, odiados, apartados de la propia vida por “imposibles”, incapaces de discriminar los sutiles aspectos de los demás, nunca resultan indiferentes.

Considerar en: En los conflictos con la autoridad en la adolescencia. A tener en cuenta en personas crueles, perversas. Fantasías grandiosas, exhibicionistas o de poder. Tono corporal encrespado, rígido o agresivo.

Cualidad que desarrolla: Empatía y actitud respetuosa

Otras consideraciones: En principio aclaremos que no es habitual que lo que podríamos llamar el “tipo puro Vine”, asista a una consulta de terapia floral, y probablemente a ninguna otra donde la conciencia de sí sea la propuesta terapéutica. Entonces ¿cuándo usar esta esencia? ¿Con quiénes? La descripción general de lo que terapiza esta esencia, unas líneas más arriba, puede parecernos ajena a “la normalidad”, pero no debiéramos perder de vista los momentos en los que transitamos por estos estados de desprecio, crueldad y despotismo, con hijos, pareja, amigos, compañeros de trabajo…, ordenándoles qué hacer, pensar o decir. O, como dice el Dr. Bach, cuando hay empeño en no aceptar otra opinión que la propia, en especial cuando se está enfermo y sometido a un tratamiento..

Incluso durante la enfermedad dirigen a quienes los atienden…