Star of Bethlehem

Español: ESTRELLA DE BELÉN
Latín: Ornithogalum umbellatum
Familia: Liliácea
Hábitat: Flora centroeuropea transalpina, extendida en praderas, parques y jardines.
Florece: En marzo y se extiende hasta abril-mayo
Descripción flor: Seis pétalos blancos con una raya verde en el lado exterior lo que se debe a su punción de pétalos y sépalos a la vez.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido, el temor que sigue a un accidente y otras conmociones semejantes. Este remedio también aporta alivio a quienes por un tiempo rechazan el consuelo de sus allegados.”

Concepto clave: Shock y secuelas.

Descripción general: Fuerte impacto emocional (lo que llamamos “trauma”), pasado o presente, que deja una huella dolorosa. Después de una noticia grave, accidente, intervención quirúrgica o cualquier evento que involucre experiencias de indefensión: ser objeto de agresión física o psíquica, pérdidas afectivas y materiales. El sujeto puede sufrir y llorar, o retener el dolor y no aceptar ayuda. Es una esencia importante para las resistencias a cualquier tratamiento: no desea conversar sobre diferentes sucesos “De eso no me apetece hablar”, no sigue las indicaciones terapéuticas “Olvidé tomar las medicinas”, o si en algún momento del tratamiento dice “Esto me produce aun más dolor”. Siempre en esta línea, podemos decir que hay un modo de reaccionar que podemos recoger rápidamente con esta esencia: cuando el sujeto rechaza el soporte emocional, las caricias o palabras de consuelo “No quiero emocionarme”, “No quiero sentir”.

Considerar en: Shock, trauma. Ánimo deprimido debido a algún suceso doloroso.

Cualidad que desarrolla: Paz y consuelo, aceptación y remisión de la herida. Empalma las redes energéticas rotas cuando algo nos impacta súbita o continuamente. “Es el consuelo del alma y la mitigadora de los dolores”, afirmó Bach. Forma parte del Rescue remedy (el remedio de urgencia del sistema floral de Bach, compuesto además por: Cherry plum, Rock rose, Impatiens y Clemátide, del cual hablaremos más adelante).

Otras observaciones: El trauma es un acontecimiento en la vida del sujeto con una intensidad de excitaciones tal que aquél no puede dar una respuesta adecuada. Esto puede producir efectos perniciosos susceptibles de desencadenar malestar emocional y físico. El trauma, o mejor dicho su huella, es un exceso energético que no se ha descargado y que queda a la deriva, un plus de afecto del cual el sujeto intenta defenderse aumentando aun más la sobrecarga energética que en vano quisiera fluir. ¿Cómo el sujeto intenta resolver este conflicto? Desplazando la energía, transformándola de un estado primero a uno segundo: puede enviarla al cuerpo bajo la forma de un síntoma físico, pasa del estado psíquico al somático; fijarla en la mente como “idea fija”, algo obsesiona; o bien, proyectarla en un elemento definido (muchedumbre, carretera, animal, espacio cerrado) que debe eludir para evitar que aparezca la angustia. Sea en el plano físico o en el psíquico, el sujeto parece habitado por algo que no puede asimilar. Es en este lugar donde actúa la Estrella de Belén dispersando el exceso difícil de reducir en un flujo finalmente liberador. No es inusual que la toma de esta esencia produzca sueños significativos en los que se catalizan segmentos de la historia del individuo, mayor sensibilidad, y recuerdos significativos.

Para quienes se sienten angustiados por haber vivido situaciones que durante cierto tiempo los sumieron en una gran infelicidad, como el impacto provocado por noticias muy graves, la pérdida de un ser querido…