Olive

Español: OLIVO
Latín: Olea Europacea
Florece: De mayo a junio
Descripción de la flor: Es blanca y amarilla, de cuatro pétalos. Crece en umbelas axilares compuestas por 20 hasta 30 pequeñas flores.
Método de elaboración: Solarización
Grupo: Remedios para los que no sienten interés por la presente circunstancia.

Definición original del Dr. Bach: “Para quienes han sufrido mucho física y mentalmente y se encuentran tan fatigados y exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más. La vida cotidiana representa un arduo trabajo y no les brinda ningún placer.”

Hábitat: Prefiere las tierras secas y soleadas europeas vecinas del Mediterráneo y también en Australia y Nueva Zelanda.

Concepto Clave: Agotamiento, postración.

Descripción General: Es una esencia asociada al cansancio, un estado de fuerzas orgánicas y psíquicas disminuidas por la realización de un gran esfuerzo: una temporada de trabajo agotador, el desgaste físico y emocional debido al cuidado de un enfermo grave, un largo parto; en fin, una sucesión de eventos estresantes que no dejan tiempo para reposar entre uno y otro. Se trata de la postración que impide cualquier sentimiento de vitalidad, de un ánimo mustio extendido por el cuerpo y la mente que quita el interés para actuar, sigamos leyendo a Bach: “La vida cotidiana les supone un gran esfuerzo y no les proporciona ningún placer”. Lo físico y lo moral se conjugan configurando un cuadro agotado y decaído.

Pero ¿cuál es la relación de consecuencia entre la debilidad y la falta de atención? En la anterior esencia, Clemátide, el individuo quita su atención pero su cuerpo continúa allí sentado frente a uno, así es que algún contacto aun es posible, está orgánicamente presente. Olive describe un modo francamente distanciado del contacto: agotamiento y postración apartan al sujeto de la sociedad a la cama. No tiene fuerzas para la relación, o dispone de unas tan mínimas, que tiene que irse con cuidado porque en cualquier momento puede quedar desabastecido y literalmente derrumbarse. Se trata de una esencia importante para la recuperación de la energía necesaria para ir desde el dormitorio al trabajo. Olive se bebe cuando no queda resto.

Considerar en: Falta de vitalidad, postración. Tristeza (indicada acompañando a MUSTARD, WILD ROSE y GORSE). Insomnio e inapetencia. Aspecto pálido, cansino, ojeroso, piel seca. En convalecencias, para recuperar fuerzas (post-parto, intervenciones quirúrgicas).

Cualidades que desarrolla: Revitalizadora. Actúa por la vía del descanso, vale decir que es usual el aumento de las horas de sueño y se desea dormir más.

Otras consideraciones: OLIVE trata de un estado de postración posterior a grandes esfuerzos o sufrimiento, no del cansancio que invade al finalizar una jornada de trabajo para lo cual HORNBEAM es la que se recomienda (si es que dudamos de si podremos a continuación o no con la atención de las tareas domésticas, los niños, por ejemplo); claro está que si nos sentimos auténticamente postrados, agotados, sin más fuerzas que para tumbarnos, indicaremos Olive. Por otra parte, a la hora de prescribir, observemos la actitud que conduce al cansancio: ¿Es por un exceso de entusiasmo? VERVAIN será la apropiada para recuperar fuerzas. ¿Se debe a una actitud demasiado complaciente que llega casi hasta el sacrificio? CENTAURY. ¿Se trata de una persona generosa, vital y siempre muy dispuesta a ayudar y colaborar aun a expensas de su tiempo y salud? pensemos en OAK, del grupo del desaliento.

…se encuentran tan fatigados y exhaustos que sienten que ya no tienen fuerzas para realizar ningún esfuerzo más.