Scleranthus

Español: Escleranto
Latín: Scleranthus Annuus
Familia: Cariofiláceas
Hábitat: Praderas y campos de centeno, baldíos y suelos incultos.
Florece: Junio a octubre.
Elaboración: Solarización
Descripción flor: Se trata de pequeñas umbelas verdes sin pétalos, formadas por pequeñas coronitas (4 mm) de sépalos ásperos que cuidan estambres y pistilos.
Grupo: “Remedios para aquellos que sufren de incertidumbre”.

Definición original del Dr. Bach“Para aquellos que son incapaces de decidir entre dos cosas, inclinándose primero por una y luego por la otra. Suelen ser personas tranquilas, calladas que sobrellevan solas su dificultad, pues no se tienen inclinadas a dialogar.”

Concepto clave: Indecisión. Oscilación afectiva y mental. Alternancia. Falta de estabilidad psicofísica.

Descripción general: Se trata de estados circunstanciales, o bien de caracteres en los que predomina la duda. Este clima general de indecisión conduce a un embotamiento del actuar por miedo a las consecuencias futuras, que siempre, supone quien así siente, serán indeseables. Vivencia de inmovilismo debido a sentirse atrapado entre dos tendencias contrapuestas.

Considerar en: Cambios acentuados de humor: alegría/tristeza; y afectivos: amor/odio. Similar oscilación se observa a nivel físico: diarrea/estreñimiento, hipo/hipertensión, mareos, vértigos, vaivenes del ánimo premenstrual. Sueño intermitente: duermo/despierto.

Cualidad que desarrolla: Estabilidad. Equilibrio. Ordena ritmos. Integrador de polaridades. Desaparece la tortura de la duda, el apremio a decidir.

Otras observaciones: Desear a un mismo tiempo acercarse y alejarse o negar y afirmar, resulta doloroso y un impedimento para la acción eficaz y la afectividad. Es prudente abstenerse de actuar ante la duda, pero resulta un problema cuando la duda se extiende como producto de un pertinaz deseo de certeza a priori. Hay que cuestionarse la necesidad de certidumbre en este mundo incierto. Scleranthus quiere saber las consecuencias antes de actuar, desea controlar el futuro; pero además, desea demasiado, quiere todo: esto y aquello. La duda le permite esa ilusión “Mientras me decido tengo a ambas mujeres”, decía hace unos años una persona.

La inestabilidad, lo que oscila de un extremo al otro.