Willow

WILLOW

Español: SAUCE
Latín: Salix vitelina (subvariedad del salix alba)
Familia: Salicáceas (cómo el álamo)
Hábitat: Prefiere las praderas húmedas y las riberas de ríos y arroyos.
Florece: Al inicio de la primavera
Descripción flor: Amentos verdes y alargados.
Método de elaboración: Cocción
Grupo: Desaliento o desesperación.

Definición original del Dr. Bach: “Para las personas que han sufrido adversidades o infortunios y les resulta difícil aceptarlos sin quejas o resentimiento, ya que con preferencia juzgan a la vida por el éxito que les brinda. Sienten que ellos no merecen una prueba tan grande porque es injusta, y eso los convierte en seres amargados y resentidos. Con frecuencia pierden el interés con respecto a las cosas de la vida que antes disfrutaban y se vuelven apáticos y menos activos.”

Concepto clave: Rencor y amargura.

Descripción general: Se trata de personas amargadas, con pena de sí mismas, pesimistas y muy descontentas. Se distinguen por la dificultad para observar el efecto negativo de sus acciones, y facilidad para atribuir el origen de su fastidio y desazón a la familia, la pareja, el destino, la mala suerte, a Dios, o a la sociedad. Son los otros los que hacen mal las cosas y tienen que cambiar, en esto es inflexible: el mundo es un lugar desagradable e injusto del cual es una víctima, y no es nada raro encontrarlos envueltos en batallas reivindicativas. Este estado emocional y forma de interpretar la existencia, pudo aparecer como consecuencia de la pérdida de algo apreciado, “adversidad o infortunio” dice Bach, o debido a continuas vejaciones, de mayor o menor magnitud pero que sin duda el sujeto magnificará, que lo dejaban haciendo acopio de más enfado e irritación. Es el cascarrabias, malhumorado, avinagrado y retentivo.
El resentimiento constante y solapado -del que la expresión popular “Perdono pero no olvido” puede ser digna representante- acaba esclerosando actitudes y cuerpo, y obstruye las corrientes de expresión emocional, mental y física, así es que es habitual el padecimiento de dolencias crónicas, aspecto a tener muy en cuenta.

Considerar en: Acritud, cinismo, rencor, ironía, crítica, ánimo triste o deprimido «Pobre de mí, no me merezco algo así», aislamiento del contacto social, avaricia, envidia, insatisfacción, desgana con queja. Individuo retentivo, acumulativo.

Cualidad que desarrolla: Desarrollo de la responsabilidad sobre la producción de sus actuales condiciones. Empatía.

Otras observaciones: Distinguir odio y rencor puede aclararnos la diferencia entre esta esencia y la del Acebo -Holly-, que pueden confundirse. Mientras el odio es una pasión violenta de repulsión hacia alguien, acompañado por el deseo de causarle o de que le ocurra un perjuicio; el rencor es un sentimiento de hostilidad hacia alguna persona, algo menos intenso que el odio, motivado por una ofensa, humillación o daño, recibido de ella o por su causa. El odio parece estar próximo a salir y expresarse; el resentimiento se incuba en un caldo donde el individuo fermenta lentamente y en vez de gritos produce gases. Para el odio damos Acebo y para el resentimiento Sauce -Willow-. Pueden ir juntas en una misma fórmula: pensemos en las parejas que se separan con escenas de agresividad, celos y venganza (todo ello Holly) y una flagrante incapacidad de ver dónde se equivocó cada quien (Willow). La esencia del Willow es para el encono “Me es imposible perdonar” “Te trataré correctamente, pero no esperes que deposite otra vez mi confianza en ti” “Aun recuerdo cuando te llamé y no llamaste, cuando te escribí y no respondiste, o el día que…” en fin, una cadena interminable de reproches dolorosos parece no dar tregua a esta persona empeñada en recordar lo mal que lo ha hecho el otro y la poca justicia administrada. Willow es para el resentimiento, una emoción frecuente en la queja permanente propia del ánimo triste.

Personas amargadas, con pena de sí mismas, pesimistas y muy descontentas.