4º Grupo: LOS REMEDIOS PARA LA SOLEDAD

Estar acompañado supone un contacto que realizar a favor de la relación, un “ir hacia ti desde mi, mientras te recibo”. Los estados sentimentales que se tratan en este grupo interrumpen ese recorrido, acabando en tres tipos de experiencia sentimental de soledad.

No obstante, hay otras vivencias de soledad descritas por Bach en varios indicadores florales: Mustard (la soledad del oscuro abismo de la tristeza sin palabras), Sweet Chestnut (la soledad de la gran desesperación), Cherry Plum (la soledad de no contenerme ni ser contenido), Mimulo (el miedo a la soledad), Rock Rose (la soledad en la experiencia del pánico), Gorse (la soledad de la desesperanza), Honeysuckle (la soledad de la añoranza), Chicory (la soledad del que siente que no recibe lo que da)Más referencias a la soledad en el sistema de la Flower Essences Society, pulsando este enlace.

En este escrito reseño a Water Violet, Impatiens y Heather; y me detengo en sugerir actitudes de gestión terapéutica con los 3 tipos florales.

Las esencias

Water Violet       Reserva y distancia afectiva. (Violeta de Agua)

Impatiens           Impaciencia. Apremio. (Impatiens)

Heather             Centrados en sí mismos. Locuacidad y pobre escucha.

La soledad Water Violet
Flores de Bach Water Violet
Hottonia palustris

     Water Violet opta por el retiro -a solas o hacia dentro- porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada pero, finalmente, ese deseo de apartarse termina abocándolo a la frialdad en el vínculo y a una distancia que, si se descuida, acaba en aislamiento, en una especie de construcción de una membrana impermeable entre su piel y la del otro, y todo ello con sentimientos de tristeza.

Señala Bach que su error es la  “Aflicción” (Grief, 1932, 1933), luego dirá “Retraimiento” (Retreat, 1933, acción de apartarse y sitio de refugio). Más tarde lo ajustó a “Distancia emocional” (Aloofness, 1933).

Desarrolla la virtud de la Alegría (Joy, 1933). El alegre bienestar de compartir.

Encontrarás un “Especial Water Violet” siguiendo el enlace.

La soledad en Impatiens
Impatiens glandulifera

     Impatiens trata sobre la soledad del apresurado. La prisa hace que pierda la capacidad para el intercambio de sutilezas relacionales que necesitan de la lentitud para ser advertidas, realizadas, recibidas y retribuidas por el otro.

La demanda de inmediatez cursa con maltrato verbal y gestual: ¡Apura! ¡Date prisa! ¡Qué torpe, lento, etc.! ¿Quién puede soportar esa irritación malhumorada, brevemente explosiva pero agresiva al fin? Esto pasa factura relacional, un día se da cuenta de que se ha quedado solo y sufre por ello ¿Quién puede seguirlo bajo sus términos?

Se hace difícil acompañar al que camina, dice y realiza con tal prontitud apremiada por vaya saber qué ritmo ansioso interno del que habremos de profundizar en sus orígenes. Normalmente es miedo: a no llegar, a fracasar, a ser considerado tonto o lento.

Por otro lado, responde a identificaciones con padres también apremiados; a ideales de corte narcisista que se desbordan hacia actitudes más o menos severas o sádicas hacia el prójimo sobre el que descarga su agresividad, así como sobre su cuerpo que inunda de síntomas ansiosos y cortisol.

Colocaremos cuidadosamente esencias florales muy ajustadas a lo que emerge, mientras llevamos su atención a las identificaciones, así como a las misiones imposibles a las que se someten, y someten, para satisfacer ideales del tirano interior.

La soledad en Heather

Flores de Bach Heather

     La soledad de  Heather parece suscitada por una falta histórica: la de no haber podido compartir sus vivencias. No tuvo a quien comunicar, ni manera de parar los acontecimientos para así entender y procesar la información que contenían; faltó con quien fraternizar, compenetrarse e intimar. Desconoce el juego de la relación, y esto tiene difíciles consecuencias.

     Heather está con los demás de un modo particular: asimétricamente. Esto es, sin tener en cuenta que toda relación es una co-construcción; tu dices y digo yo; tu hablas, yo escucho, y viceversa. Por el contrario, hay falta de armonía en la relación que tiene con el tiempo que ocupa en un encuentro. Habla de sí misma largo tiempo y sin interrumpirse tal que sea posible hacer lugar al sí mismo del otro.

     Si atendemos a la experiencia frustrante de sentirnos abrumados, sobrecargados de información y de no ser escuchados por Heather, podremos sentir y comprender el sufrimiento que Heather ha sentido siempre, el de no existir para otro significativo. Esto nos ayuda a entenderla mejor por dentro. 

Pero la verborrea substituye algo ¿Qué? Habremos de averiguarlo. Estaremos atentos al momento en que podamos explorar delicadamente su monólogo ansioso. ¿Cuándo arrancó a hacerse presente en sus relaciones?: “Desde pequeña me decían “¡Cállate ya!”

Son muchas las experiencias que no pudo compartir con otro atento a ella. ¿Qué silenció y ahora sí puede compartir con nosotros que escuchamos?

Investigaremos su falta de buen clima parental: cuidadores invasivos, descuidados o maltratadores, poniendo esencias florales de reparentalización (lee un ejemplo aquí). Llevaremos su atención hacia su modo de relacionarse, sin atender los tiempos; la acompañaremos por la co-construcción de una nueva forma de vincularse que atienda al otro mientras se atiende a sí misma; suscitaremos su atención por lo que vamos diciéndole mientras la invitamos a que se permita dejarse modificar.

La relación terapéutica con los 3 tipos: la autorevelación

Vemos que los tres tienen alguna perturbación del modo en el que gestionan la intimidad, eso que se construye en toda relación en la que hay más de uno.

La relación terapéutica con cualquiera de los tres es un excelente espacio para reconstruir lo dañado, así es que sugiero la auto-revelación del terapeuta (self disclosure). Esto es compartir, con él o con ella, información personal, lo que sentimos, nuestras sensaciones, de un modo honesto y muy delicado con el objetivo de construir intimidad y confianza mientras le damos un muy necesario feedback relacional que siempre someteremos a su consideración: ¿Cómo escuchas esto que te estoy diciendo? ¿Qué sientes con esta revelación?

Compartir con Water Violet normalmente experimentamos sentimientos de abandono, de soledad, de experiencias de desconexión mutua, de racionalización, de seducción intelectual.

Con Impatiens podemos compartir nuestro sentirnos apremiados por su prisa de obtener resultados, algo que depende de ambos; así como nuestro “disgusto” por la forma invasiva, perturbadora y estresante con la que se trata a sí mismo.

Con Heather será importante compartir nuestra necesidad de ser escuchados, de conversar, de llegar a acuerdos de escucha con ella o él. Sin olvidar que Heather verdaderamente necesita descargar tensión por la vía de la palabra. Precisa ser atentamente escuchado por un largo tiempo porque nunca lo fue.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]