5 Ago 2023

Sugerencias para la Conversación Terapéutica

Conversar [1]Extracto modificado de «Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral». Susana Veilati, Edaf, 2013
  • La conversación terapéutica sitúa al cliente en una atalaya interior en la que se siente, se piensa y se narra desde otros lugares que aquellos que ha convertido en sintomáticos y fuentes de conflicto.
  • La conversación está destinada a «transformar un evento (algo cerrado y terminado) en un proceso sobre el que el cliente sí puede influir»[2]»La estructura de la magia» de Richard Bandler y J. Grinder
  • El consultante floral inicia la conversación, es quien nos señala el camino por el que lo seguiremos.
  • Vamos al encuentro sin prepararlo, no sabemos qué sucederá ni lo que dirá. Nos dejamos sorprender.
    Trabajamos sin mapa, en un territorio por conocer al que vas acompañada por ti misma y con curiosidad por el otro.
  • Escuchamos al consultante pero también a nosotros mismos: ¿Qué ocurrencias, recuerdos, sensaciones, asociaciones y sentimientos tengo mientras escucho a esta persona? Este es un material que colocaremos al servicio de la conversación.
  • Preguntamos para llevar el foco hacia lo que nos interesa conocer, pero esperamos a que diga algo que introduzca a ese tema, y recién en ese momento preguntamos. No nos despegamos. Por otra parte, «La pregunta, no está al servicio de un proyecto de arqueología del cliente»[3]La psicoterapia como conversación crítica», Rafael Manrique. No hay nada que descubrir, ningún tesoro que desenterrar.
  • Nos apoyamos en la aptitud para ver lo bueno, lo verdadero y lo bello en el cliente; así como en el silencio, en la curiosidad, la confianza y la paciencia; y todo ello aconteciendo en una textura fluida compasada por el ritmo del paciente.
  • No buscamos esencias florales, tampoco las presuponemos, surgen espontáneamente si facilitamos el desarrollo de un clima espontáneo en el que el Terapeuta Floral Integrativo no presiona ni se presiona para encontrar esencias porque sabe que aparecerán si acompaña desde la presencia.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati

Portada: Conversación. Óleo sobre lienzo, de Pierre Auguste Renoir

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

 

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Notas de página

Notas de página
1 Extracto modificado de «Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral». Susana Veilati, Edaf, 2013
2 »La estructura de la magia» de Richard Bandler y J. Grinder
3 La psicoterapia como conversación crítica», Rafael Manrique
Abrir chat
1
Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.