diferenciar dolor problema
16 Feb 2022

Distinguir el problema del dolor para formular

Distinguir el dolor (lo que Bach llama «la causa») del problema (la consecuencia), es importante para la construcción de una buena fórmula, que siempre recogerá a ambos. Y no sólo para la formulación floral, también para orientar nuestras intervenciones a lo largo de la conversación terapéutica, recordemos que cada esencia floral señala una dirección en la cura: en Bach hay 39 direcciones diferentes; en el sistema de la FES, también llamado de California, como mínimo hay 103. 

Quizá te interese profundizar en lo que llamamos dirección de la cura, pulsa en este Tag.

Dolor y problema[1]Extracto corregido y aumentado del libro «Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral». Susana Veilati. Ed. Edaf, 2013. Pág. 162 

Cuando un consultante dice «Tengo miedo a los túneles» está hablando del problema que tiene para conducir por las carreteras, las evita. Más estamos ante un farol que ilumina un sitio donde no hay nada. Los miedos son como el pájaro que pone los huevos en un sitio y para protegerlos canta en otro. Si quieres encontrar los huevos no vayas donde canta, es una pérdida de tiempo. Veámoslo con un ejemplo en el que evidenciamos el dolor y el problema:

Un hombre consulta por sus intensos miedos

Es de carácter reservado, ha perdido recientemente a su esposa, se siente incompetente para lo cotidiano, con fuertes migrañas y miedo a los ascensores y a la escaleras mecánicas.

¿Cuál es su dolor? ¿La pérdida de su mujer? No, ésta es la fatalidad que ha desencadenado su problema. ¿Quizá el miedo a los ascensores o las las migrañas? Tampoco, estos son sus problemas: debe subir por las escaleras y no puede encarar sus tareas cotidianas debido a sus jaquecas. ¿Entonces?

Su dolor es que no comparte con nadie sus sentimientos (Star of Bethlehem, no acepta consuelo, dice Bach) así es que se siente sólo, sin compañía ni ternura, en modo tristeza Willow. Siente culpa (Pine) por lo que ha quedado inconcluso con su difunta esposa («No la cuidé todo lo que se merecía»), y por la relación interrumpida con su hija mayor (Pine y Willow).

Dirección de la cura

La dirección de la cura irá en la línea de contactar suavemente con su temor a sentir lo que siente; con su necesidad de consuelo (su fragilidad); su desconfianza de abrir su corazón; con su necesidad evitada de contacto y ternura porque se desmoronaría, porque no sabe cómo pedirlas (ayudarlo a sentir, a ponerlo en palabras y a pedir); rescatar lo que sí ha hecho por su esposa mientras se perdona por lo que no pudo hacer, y hacer consciente su enfado por sentirse abandonado por ella. Tendremos en cuenta que allí hay una hija y un padre, nos detendremos en las dificultades para reconstruir lo históricamente roto y lo partido por la muerte de la madre, el fallecimiento de un progenitor suele poner en evidencia las dificultades con el otro. Y arrojando luz sobre el dolor impactaremos sobre sus problemas: las jaquecas y el miedo a los artefactos mecánicos.

Observa cómo los terapeutas florales integrativos podemos distraernos con la dramatización de los miedos, continuar insistiendo en conversar sobre ascensores, escaleras mecánicas y jaquecas, vale decir, entreteniéndonos en el lugar donde canta el pájaro, y quedarnos atascados en formulaciones parciales que atienden a su problema (Mimulo, Rock Rose, Cherry Plum o Aspen), y quizá menos a su dolor (Star of Bethlehem, Pine y Willow). Sí, corresponde formular tanto las esencias que recogen el dolor como las del problema. 

En el acompañamiento de los miedos, así como de las obsesiones y las enfermedades físicas, el consultante, buscando resolver sus problemas descubre, acepta y reorienta su auténtico dolor.

Pero hay algo más a considerar en una formulación. Veámoslo.

La construcción del dolor: lo relacional

Las experiencias históricas de elaboración o no de sus duelos (Star of Bethlehem); de sus miedos (esencias del 1º grupo del miedo); de su tristeza por amargo retiro y soledad (Willow), de su culpa y resentimiento (Pine, Holly larvado y Willow), tienen una historia, un comienzo y un transcurso, también personajes (unos iniciales: sus primeros cuidadores, maestros, hermanos; y los que siguieron la estela…).

A la atención de todo ello lo llamamos proceso de reparentalizacion terapéutica floral, haciendo espacio a la narración familiar, siendo testigos compasivos de su pasado e invitando a la conciencia de su repetición en el presente para que emerja algo nuevo, mientras colocamos las esencias florales que resulten. Pensemos en las tramas familiares intrusivas o de abandono:  Chicory, Vine, Rock Water, Mariposa Lily y todas las Lily de FES, Sunflower,  Evening Primrose, Baby Blue Eyes, Echinacea, Cotton, Centaury, Wild Rose, etc., etc.). Como notaréis, se trata de esencias con las que entramos directos al trauma relacional.

En este punto puede interesarte lo escrito sobre el acompañamiento del  trauma relacional  

Gracias por tu atención.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Nota: Esta distinción entre dolor y problema en la terapia floral, me la ha inspirado la lectura de Safran y Muran, La alianza terapéutica, Ed. Desclée. Ellos lo enfocan desde otro costado que comparto parcialmente. La que leéis aquí es una reformulación de esta idea que vinculo al acto de la formulación y la dirección curativa en la TFI. 

En mayo 2023 comenzamos una nueva Formación en Terapia Floral Integrativa. Pulsando sobre la imagen accedes al Programa y las Condiciones:

Nuestras otras formaciones

Si te interesa nuestro enfoque:

Flores de Bach online directo España

Flores de Bach directo Chile

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

 

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Notas de página

    Notas de página
    1 Extracto corregido y aumentado del libro «Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral». Susana Veilati. Ed. Edaf, 2013. Pág. 162
    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.