esencias florales
19 Ago 2023

¿QUÉ SON LAS FLORES DE BACH? ¿QUÉ ES LA TERAPIA FLORAL?

 Consulta aquí el inicio de la nueva formación

Desde que en 1936 el Dr. Bach descubriera al mundo su método de las Flores de Bach, este sistema terapéutico ha demostrado sus numerosas virtudes: acción suave, total ausencia de efectos secundarios, terapia de apoyo en todo malestar físico y mental y, fundamentalmente, su sorprendente eficacia: un paulatino aumento de la paz para pensar con claridad; de la esperanza en que es posible estar mejor; de la alegría de estar en lo que se está; de la certeza que es la seguridad interior en lo que se desea; de la sabiduría que es el discernimiento de lo bello y lo verdadero; y del amor, la auténtica unidad compasiva con todo lo que nos rodea. Son razones de sobra para que la Organización Mundial de la Salud sugiera su uso a sus estados miembros.

Temas que desarrollamos en este artículo sobre las Flores de Bach:

  1. Las esencias florales: Qué tratan. Cómo ayudarnos y ayudar con las esencias florales. ¿Efecto placebo?
  2. La enfermedad y la curación para la terapia floral
  3. Las esencias florales en acción: en adultos. En niños y bebés. En animales y plantas.
 1. Las esencias florales

Dr. Edward Bach (1886-1936)

La terapia floral comienza con el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de ciertas flores de la campiña inglesa: las 38 Flores de Bach.

Son preparados de plantas silvestres y árboles elaborados a partir de flores en su punto óptimo de floración que se sumergen en agua y se exponen al sol o a la ebullición. Este proceso finaliza en una dilución bebible que se comercializa en pequeños frascos de 10 o 20 ml en farmacias y tiendas especializadas.

Sus propiedades terapéuticas sobre los desequilibrios del ánimo, que dan origen a los padecimientos mentales y físicos, fueron descubiertas por Edward Bach, médico, cirujano, patólogo y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936. Su toma determina, merced al desarrollo de la virtud opuesta, la disminución de la intensidad y frecuencia de alteraciones emocionales tales como el odio, el miedo, la inseguridad, la tristeza, el exceso de apego, los sentimientos de culpa, y otros desequilibrios del ánimo.

Organización Mundial de la Salud. Portada del libro.

Organización Mundial de la Salud. Portada del libro.

Las esencias florales actúan en todos los seres vivos: humanos, animales y plantas. Son compatibles con los tratamientos alternativos y alopáticos a los que no substituye. Se benefician de ellas los adultos, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños, los animales y las plantas. No poseen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no tienen efectos secundarios y no conllevan adicción. Las propiedades de la terapia floral fueron descritas y realzadas por la Organización Mundial de la Salud, en 1983[1]

La esencia floral es el campo energético sutil o vibratorio[2] de una flor, conservado en una determinada proporción de agua y brandy. Su particular sistema de elaboración (por exposición al sol o a la ebullición) permite que los principios energéticos de la flor, que reorientan de un modo saludable las emociones y los sentimientos en desequilibrio, se fijen en el agua.

Cada esencia floral es una información altamente organizada que alinea la energía del ser vivo que la incorpora a su sistema. Las esencias florales se acoplan a la estructura energética del sujeto transformando las redes disarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía regulada. El Dr. Bach señala que intervienen “elevando nuestras vibraciones y abriendo nuestros canales…”[3]

Elaboración de una esencia floral

Elaboración de una esencia floral

No actúan por medio de la acción bioquímica, si bien terminan afectando positivamente la biología del ser vivo que las consume.

Qué tratan

 La terapia floral considera que los desequilibrios emocionales, sentimentales y del pensamiento están el origen de la enfermedad física y mental, y promueve un método de tratamiento capaz de armonizarlos.

“Armonizarlos” quiere decir que la terapia floral disminuye la intensidad y frecuencia de padecimientos del ánimo tales como la intolerancia o el miedo, merced al desarrollo de la cualidad opuesta: tolerancia y coraje. En este sentido decimos que las esencias florales son pacificadoras naturales del ánimo que promueven el desenvolvimiento de ciertos dones o virtudes, cuya escasa presencia y desarrollo es una de las causas más importantes de las enfermedades psíquicas y físicas.

“El desarrollo de la virtud opuesta al defecto que da origen a la enfermedad” es el principio que explica la acción terapéutica de las esencias florales y lo que dirige la intención y la atención del terapeuta floral sobre su consultante. Bach dirá que el odio se cura con amor, nunca con más odio. Veamos qué entendemos por virtud y por defecto.

Impatiems

Impatiens Glandulífera. Desarrolla la paciencia.

Las virtudes son potencialidades buenas, podemos llamarlas: cualidades, fortalezas o rasgos positivos. Cuando se despliegan, el sujeto accede a una posición mayormente saludable, autorrealizada, inclusiva y compasiva de sí mismo y del otro. Edward Bach menciona un buen número de cualidades deseables a lo largo de sus textos, tales como la paz, la esperanza, la alegría, la fe, la sabiduría, la atención, la seguridad, la compasión, el coraje, la tolerancia, y la bondad.

Los defectos son las fallas, errores tales como el egoísmo, el orgullo, el odio, la inestabilidad, la ignorancia, o la codicia y, cada uno de ellos está en la trama que teje la enfermedad. La buena noticia es que para estos y otros errores hay esencias florales: el coraje es favorecido por las esencias Mimulus, Rock Rose, y Aspen; la seguridad en uno mismo por Cerato, Larch, o Scleranthus; la atención, la presencia y la concentración por Clematis, Chestnut Bud o White Chestnut; el respeto por la diferencia de ideas, de pensamiento, de actitudes, de sentimientos, se ve acrecentado por Vervain, Chicory, Beech, Rock Water, y Vine; y la paciencia por Impatiens.

Consulta aquí próximo  inicio

Cómo ayudarnos y ayudar con las esencias florales

 La diferencia entre la terapia floral y otras medicinas, es que la primera centra su interés en escuchar atentamente las sensaciones, sentimientos, ideas, creencias y actitudes de la persona, a efectos de determinar qué preparado es el necesario para desarrollar sus cualidades positivas. Por consiguiente, se trata de observar si tiene miedo, si está abatido, enfadado, desesperanzado, agotado, indeciso, u otra emoción negativa. A continuación formulamos las esencias que favorecerán el desarrollo de las virtudes opuestas a tales estados del ánimo, porque “Al restablecer la armonía entre la mente y el alma, ello erradicará la auténtica causa de la enfermedad, y permitirá luego la utilización de los medios físicos, si éstos fueran necesarios, para completar la curación del cuerpo[7] escribe Bach, que insiste en que el cuerpo sanará sus dolencias si tratamos la falta de armonía de su personalidad.

Duelo TFIImaginemos que deseas acompañar con esencias florales a otra persona o a ti mismo. Supongamos que se trata de un sujeto afectado por una enfermedad cualquiera. Comienza por indagar cómo reacciona ante este padecimiento. ¿Se siente impaciente e irritable ante una mejoría que tarda en llegar? La esencia de la Impatiens será la apropiada para ayudarlo. ¿Desea que no lo molesten y que lo dejen a solas? Piensa en la esencia de la Water Violet. ¿Necesita estar acompañado todo el tiempo y demanda cuidados? Daremos Chicory. ¿Quizá siente que lo suyo ya no tiene remedio? Incluye en la fórmula a Gorse. ¿Siente miedo a efectuar el mínimo movimiento físico, especialmente si hay herida, contusión o fractura, o a enfermarse más aún? Mímulus lo va ayudar en estos casos.

Observa la actitud general de la persona a la que deseas acompañar con esencias florales: su gestualidad, su postura corporal y su tono de voz, ellas también te orientarán en el descubrimiento de las esencias necesarias. ¿Es apático e indiferente? Wild Rose es la esencia. ¿Interrumpe, se impacienta o no puede estar quieto? Corresponde dar Impatiens. ¿Es tímido, temeroso y habla de modo entrecortado? Piensa en Mímulus y Larch.

A lo largo del encuentro puedes pedirle al interesado que arriesgue una definición de sí mismo o que nos diga qué opinión tienen de él sus allegados. ¿Es dominante e inflexible? Incluye en la fórmula a Vine. ¿Es sumiso y con dificultad para poner límites claros? Centaury es la apropiada en este caso. ¿Tal vez se trata de alguien con un fuerte sentido del deber, es luchador y nunca se queja? Oak es para ese perfil. ¿Acaso disfraza las preocupaciones con chistes o se oculta detrás de ansiolíticos y eventuales copas de más? No dudes en darle Agrimony. O quizá la rabia y los celos hacen de él un terreno fértil para la insatisfacción, si es así lo tratas con Holly.

Explora si ha vivido alguna situación traumática, ya que ella podría estar en la trama del malestar, por ejemplo, la muerte de un ser querido. Si

Flor de Bach: Gentian, Genciana.

Flor de Bach: Gentian, Genciana. Desarrolla la resiliencia.

es así, la esencia que corresponde es la Star of Bethlehem. Si se trata de una ruptura afectiva ten en cuenta a Holly, Chicory, y Bleeding Heart (esencia del Sistema de FES/California). Quizá se siente afligido por el fracaso de un importante proyecto: Gentian o Sweet Chestnut pueden ser las apropiadas.

Lo dicho hasta aquí, más una exploración de lo que le preocupa en la actualidad, así como de su grado de realización personal, intereses y motivación, te darán una idea general de los desequilibrios en el ánimo del sujeto que podrás traducir a una fórmula floral adecuada a su necesidad, o lo más aproximada posible.

¿Efecto placebo?

El placebo es una substancia que no teniendo ninguna acción farmacológica tiene un efecto curativo, siempre y cuando el sujeto la consuma convencido de que dicha substancia cura. La persona se sana gracias a la confianza y no debido a una señal química. Es una auto curación y también una curación en relación: liga convicción, expectativa y actitud de quien lo recibe y quien lo da.  Un muy interesante efecto que habría que estudiar e incentivar. Es gratuito e interrumpe la dependencia a médicos, farmacias, servicios de salud pública o privada, y a compañías de seguro.

La explicación fisiológica para este apreciado fenómeno es la estimulación del núcleo accumbens, un grupo de neuronas cerebrales que desempeñan un papel importante en la producción de la risa y el placer, vale decir, de los sentimientos y sensaciones de bienestar. Tomar esencias florales promueve tales sentimientos y sensaciones, pero podemos poner en duda de que sean un placebo.

video Rock rose

Rock Rose, para el terror que paraliza. Intenso miedo.

Las esencias florales actúan en sujetos impermeables a la confianza en poder curarse, me refiero a bebés, niños, animales y plantas, sobre los cuales tiene la más benéfica acción terapéutica. Incluso personas absolutamente desconfiadas experimentan sus beneficios. Suelo decir a los que acuden a mi gabinete que las beban incluso si piensan que son completamente inútiles. El efecto de las esencias florales no tiene que ver con la fe, aunque es interesante tener confianza en ellas y en quien las da.

  1. La enfermedad y la curación para la terapia floral

Revisemos lo que Bach escribió, ochenta años atrás, sobre la enfermedad y la curación. Adelantemos que la primera es una oportunidad, y la segunda, como hemos visto, es el desarrollo de una virtud o fortaleza.

La enfermedad

  • La enfermedad es pura y exclusivamente correctiva; no es ni vengativa ni cruel, sino el medio adoptado por nuestras p
    ropias Almas para señalarnos nuestras fallas. No es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender
    .”[8]
  • La enfermedad es el producto final, la última etapa de algo mucho más profundo. La enfermedad no es material en su origen.”[9]
  • “Es consecuencia de un conflicto entre nuestro Yo Superior y nuestra personalidad.”
  • “Las primeras enfermedades reales del hombre son el orgullo, la crueldad, el odio, el egoísmo, la ignorancia, la inestabilidad y la codicia; y las dos grandes transgresiones son: “La disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad” y “La crueldad o el agravio hacia los demás.”[10]
Crap Apple

Crab Apple, para los sentimientos de impureza.

Resumamos estas ideas: la enfermedad es una oportunidad para descubrir el desequilibrio real (orgullo,ignorancia, crueldad, codicia), y para promover el desarrollo de su polaridad (humildad, sabiduría, empatía, generosidad). La enfermedad es, para Bach, una buena ocasión para evolucionar. Siempre y cuando no nos detengamos solamente en tratar su dimensión física, sino también su auténtica causa: la dificultad de la personalidad para escuchar a su Yo superior, a su ser transpersonal. Para Bach, el origen de la enfermedad es la desconexión de nuestra conciencia, instintos e intuición[11], es decir, de la sabiduría organísmica[12] y espiritual. Y esto acabará en la ignorancia de nuestras necesidades, desde las físicas hasta las de autorrealización.

La curación

Flores de Bach online directo tutorizada

La curación, según Edward Bach, no es una intervención directa sobre la enfermedad física. Nos curamos tomando las esencias florales que harán crecer la conciencia de nuestro instinto y de nuestra intuición; ambos son el modo que tiene nuestro Yo superior para guiar a nuestra personalidad: “Lo que importa es obedecer los dictados de nuestra Alma, de nuestro Ser Superior, que conocemos a través de la conciencia, el instinto y la intuición.” [13]

  • “La curación es un acto de reparación.”
  • No nos fijemos en la enfermedad, pensemos en cómo ve la vida el enfermo.”[14]
  • “La prevención y curación de la enfermedad se logra teniendo la voluntad y la capacidad de descubrir la causa de semejante conflicto, y erradicando el defecto con el recto desarrollo de la virtud opuesta.”[15]
  • La curación se completa en siete pasos: paz, esperanza, alegría, fe, certeza, sabiduría y amor[16]
Clematis

Clematis, desarrolla la atención en el aquí y ahora.

La curación con esencias florales, para el médico galés, no atenderá a curar los síntomas físicos, sino a que la persona observe cómo se siente, cómo piensa y se relaciona consigo mismo y con los demás, y emprenda la necesaria labor de reparación de sus conflictos. Y gracias a su voluntad de trabajo personal sobre el descubrimiento de sus errores, defectos u omisiones, recuperará la paz para pensar con claridad; la esperanza en que es posible estar mejor; la alegría de estar en lo que se está; la fe, que es confianza, en sí mismo y en el otro; la certeza, que es la seguridad interior de lo que desea en esta existencia; la sabiduría, que es el discernimiento de lo bello y lo verdadero; y el amor, la auténtica unidad compasiva con todo lo que nos rodea.

  1. Las esencias florales en acción

En adultos

Las esencias florales tienen muy interesantes efectos sobre las personas que las consumen: pacifican emociones y sentimientos devolviendo la esperanza, la alegría y la confianza; “…basta ver el júbilo, la felicidad y la bondad que llegan a una vida cuando las Hierbas la curan, probando, más allá de toda duda, que no sólo es el cuer­po quien ha recibido la bendición.”[17]; procuran conciencia de sentimiento, pensamiento y acción; favorece que emerjan cualidades latentes y reprimidas,; y producen una buena transformación en la forma de comprenderse y amarse a uno mismo, al otro y a la naturaleza.

La terapia floral tiene 80 años de historia y esto es un largo recorrido terapéutico, con casos resueltos y publicados

Libros sugeridos: Tratado Completo de Terapia Floral, 1º edición y última reedición. Y Terapia Floral Integrativa.

que recogen su efectividad[18]. Es compatible con cualquier tipo de tratamiento, y buena parte de sus usuarios son profesionales de la salud, aunque el empleo de las esencias florales, no se limita al uso profesional, también las encontramos en los hogares de las personas que se ocupan de su bienestar emocional y el de sus seres queridos.

Es en la actualidad un sistema de curación ampliamente difundido en América y en Europa y, para que negarlo, uno de los que suscita más fidelidad y rechazo. Fidelidad, porque los resultados terapéuticos son extraordinarios. Rechazo, porque su forma de elaboración es muy sencilla; el análisis químico del producto final no muestra nada más que agua y brandy; el principio teórico que sustenta su acción suena a música celestial de la new age; y porque sus efectos no son fácilmente mensurables. La terapia floral es casi un estorbo: cura y no se ve cómo.

En niños y bebés

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el libro “Traditional Medicine and Health Care Coverage[19], consigna una buena cantidad de sistemas y prácticas de medicina tradicional, de herboristería y de farmacopea herbal de diferentes regiones del planeta, así como aspectos legales de la práctica de la medicina tradicional. Como no podía ser de otro modo, dedica un espacio a la terapia floral en el capítulo 16, página 165, cito unas pocas líneas: Ellos actúan mejor en los jóvenes (…) Son excelentes para el auto-cuidado, careciendo totalmente de reacciones adversas, y son inocuos si se ha tomado el remedio equivocado.” Así es que podemos dar esencias florales a los niños con absoluta confianza.

La terapia floral está indicada, por ejemplo, para los bebes que lloran si no se los coge en brazos, para los niños temerosos, inseguros, agresivos o muy inquietos. Podemos acompañarlos con esencias florales por las dificultades para el aprendizaje, los problemas de conducta, los cambios de colegio y las mudanzas, dolor por la separación de los padres, o al efecto emocional de las alteraciones hormonales y conductuales de la pubertad y la adolescencia. Las esencias florales son remedios insustituibles para el equilibrio y el buen desarrollo de nuestros hijos.

En animales y plantas

Holly

Holly, adultos, niños y animalitos muy enfadados.

Los veterinarios y los hortelanos confirman la efectividad de las esencias sobre perros, gatos, pájaros, ratones, gallinas y plantas de cultivo o de interior, formas de vida con quienes la conversación no es posible. Animales heridos, traumatizados, tristes, inapetentes; plantas que han dejado de florecer y dar frutos, con parásitos, o a punto de morirse. El efecto de las esencias florales sobre los animales y las plantas, merece ser comprobado por todos los interesados en la terapia floral.

Más información de interés:

¿QUÉ ES EL RESCUE REMEDY O REMEDIO DE RESCATE?

GRUPO DE ESENCIAS PARA LOS QUE SIENTEN TEMOR

GRUPO DE ESENCIAS PARA LOS QUE SUFREN DE INCERTIDUMBRE

GRUPO DE ESENCIAS PARA LA FALTA DE INTERÉS POR LAS CIRCUNSTANCIAS PRESENTES

GRUPO DE ESENCIAS PARA LA SOLEDAD

GRUPO DE ESENCIAS PARA QUIENES SUFREN DE HIPERSENSIBILIDAD A INFLUENCIAS E IDEAS

GRUPO DE ESENCIAS PARA EL DESALIENTO O LA DESESPERACIÓN

GRUPO DE ESENCIAS PARA LOS QUE SE PREOCUPAN EN EXCESO POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS

Gracias por tu amable atención.

Saber más sobre Susana Veilati

[1] Bannerman, R., J. Burton, C. Wen-chieh. Medicine Traditionelle et Couverture des Soins de Santé”, OMS, Geneve, 1983, pág. 162.

[2] También se explica en términos de patrones o unidades de información.

[3] Bach, E. Obras completas. Ed. Océano. Barcelona, 2004. pág. 153.

[4] Las emociones son estados de breve intensidad: la sorpresa, el pánico, la desesperación, la cólera. Los sentimientos son estados duraderos y estables: el resentimiento, la venganza, la culpa, la languidez, la confianza o su falta, la tristeza. Los pensamientos son representaciones mentales: imágenes, visualizaciones, recuerdos, sonidos, frases que uno se dice a sí mismo. La creencia es la conformidad con algo: se cree en Dios, en el Karma, en la reencarnación, no implica que lo creído exista verdaderamente, sino que se elige suponer su existencia.

[5] Bach, E. Obras completas. Ed. Océano. Barcelona, 2004. Pág. 148

[7] Ibídem. pág. 186

[8] Ibídem, 149

[9] Ibídem 149

[10] Ibídem 168

[11]Si seguimos nuestros instintos, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias, no deberíamos conocer otra cosa que alegría y felicidad” Libérese Ud. mismo (1932) Obras Completas. Océano/Ámbar

[12] El organismo posee una sabiduría -o valoración- de sí mismo, y una tendencia actualizante que el sujeto sano valora como referencia. Esta es una idea desarrollada por el psicólogo americano Carl Rogers (1902-1987) en el libro “El proceso de convertirse en persona”, Editorial Paidós.

[13] Bach, E. Obras completas. Ed. Océano. Barcelona, 2004

[14] Ibídem Pág. 55

[15] Ibídem. Pág.194

[16] Ibídem. Pág. 104

[17] Ibídem. Conferencia Masónica de octubre de 1936.

[18] http://asociaciontfi.blogspot.com.es/ www.seflor.org www.sedibac.org

[19] referenciado con anterioridad.

 

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.