SCOTCH BROOM. EL DOLOR DE LA PERSONA CONCIENCIADA.

 Una luz para estos tiempos que corren

Terrible sobrevivir / como conciencia / sepultada en tierra oscura.

Louise Glück, poetiza, Nobel de Literatura 2020

Descripción General

…cuando existe el sentimiento de que el mundo camina hacia la perdición, afirman sus elaboradores Katz y Kaminski. El mal del ecologista, el dolor de la personalidad concienciada: la amenaza del cambio climático, la destrucción ambiental y del tejido social, las energías contaminantes, el maltrato a mujeres y niños, el avance del neonazismo, las pérdidas de los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y políticos. Todo esto afecta muy seriamente a este indicador floral.

Cómo reconocerlo

Reconoceremos a SCOTCH BROOM porque expresa enfáticas denuncias sobre la difícil situación mundial, amargas quejas por la imperfección y declive inevitable de la humanidad. Se siente rodeado por una atmósfera de derrota y desesperación. Experimenta descreimiento en nuestra civilización que le resulta incomprensible e inhabitable. El dolor es hondo, siente frustración e impotencia, o sea, tristeza, ira y miedo, pero, sobre todo, desesperanza y falta de fe. Hay sufrimiento ético, político, social, ecológico, siendo difícil de masticar, asimilar y eliminar sus residuos. Este desequilibrio me recuerda a la irritación BEECH / VERVAIN maridada con la desesperanza GORSE / WILLOW, y sucediendo todo ello en la relación con nuestra “sociedad enferma y ya sin remedio”. Se siente aplastado por el peso abrumador de un mundo polarizado, paranoico y mezquino. Tal es el dolor que trata esta retama amarilla, la Cytisus scoparius de la familia de las fabáceas, como GORSE, aunque sin sus espinas.

Cuando el ambiente no me permite crecer

SCOTCH BROOM anhela un ambiente decente, humano, compasivo y justo para evolucionar. Pero no encuentra eso fuera. Cuando sale al mundo, topa con dos importantes fracturas en su ambiente:

1. Las delirantes: Por ejemplo, la urdimbre de conspiraciones, las teorías paranoicas. Allá donde el sujeto no puede reunir datos suficientes como para explicarse lo que pasa fuera y dentro de sí, construye un delirio. Delirios que, a los SCOTCH BROOM, los dejan estupefactos, enfadados, tristes, desbordados y asustados. Pero bueno, “están locos, y la razón puede con ellos”, me decía un activista por los derechos humanos. Y agregó “por el momento”. Porque, si los impactos de la COVID continúan golpeando las frágiles fronteras entre la neurosis y la psicosis, cada vez más personas harán este tipo de ajustes delirantes y disfuncionales. Tiene sentido la alarma de los psiquiatras respecto al impacto emocional de esta pandemia sobre la población general[1]Nota del 2023: algo que acabó confirmándose con el aumento de suicidios en adolescentes, depresión en adultos y violencia doméstica.

2. Las manipuladoras: por ejemplo, los intereses de los partidos políticos mundiales que benefician a unos pocos y no al conjunto de la humanidad. El auge del fascismo y de las torcidas manipulaciones propias de los psicópatas y los trastornos narcisistas de la personalidad, cada vez más abundantes. Estas fracturas indignan a SCOTCH BROOM y ocupan su mente con hondas preocupaciones debidas a sus escasos recursos para modificar ese entorno cada vez más insano. Hace figura el dolor de la personalidad concienciada: un pastel de desesperanza GORSE, frustración GENTIAN, amargura WILLOW, miedos MIMULO, y estados de apatía WILD ROSE: ¿Para qué seguir, para qué luchar, para qué hacer algo? Las ganas de huir se hacen cada vez más fuertes.

Qué trabajar junto al paciente

Acompañar el sufrimiento sin cuestionar sus ideas o creencias. Revisar los indicadores de depresión que, suele ser una tendencia en este estado floral. Saber que debajo de todo ello hay mucho enfado (en particular WILLOW) y favorecer su expresión. Revisar qué necesita hacer con esto, que dependa de él: ¿alguna forma de participación generosa y positiva? Explorar su probable tendencia al aislamiento.

Recomendaciones
  • Disminuir la lectura y participación en las redes sociales.
  • Meditar
  • Pasear en la naturaleza o en parques
  • Pero, sobre todo, amar: a la familia, amigos, compañeros, animales, plantas.
Qué desarrolla

Es una luminosa esencia renovadora del brío para la participación y ayuda a la comunidad.

Del Manual de Esencias Florales de California (FES), de la Escuela de Terapia Floral Integrativa – Susana Veilati

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]

Suscríbete a nuestras newsletters

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]

Referencias

Referencias
1 Nota del 2023: algo que acabó confirmándose con el aumento de suicidios en adolescentes, depresión en adultos y violencia doméstica