17 Nov 2021

Estudiar añade recursos

¿Quiénes y qué lecturas me enseñaron y añadieron sus recursos a los míos?
Estudiar determinados autores a lo largo de mi formación jugó un papel significativo en mi desarrollo. Leer, entre otros, a Freud, Ey, Perls, Kohut, Wilber, Orange, Benjamin, Buechler, me ha sido tan útil como leer a Séneca, Lispector y Bach. Aunque lo arme de la manera que sigue, por cuestiones docentes, soy un conglomerado de todas esas lecturas que construyeron mi autoapoyo a la hora de estar con un paciente, y que me enseñaron a:
👉🏼Intervenir y formular discriminando entre los diferentes matices emocionales: temor de indefensión, culpa de vergüenza, tristeza de melancolía, maltrato de descuido. O a distinguir síntomas prepersonales de transpersonales, una fobia simple de otra compleja, una confluencia de fondo de una de figura, una identificación de una retroflexión…
👉🏼Diferenciar cuando evoco ansiedad en el paciente de animarlo a superar lo que limita su vida.
👉🏼Soltar, rendirme y entregarme, saliendo de todo intento de dominación, dándome cuenta cuando no lo consigo.
👉🏼Acomodarme hasta experimentar ese sentido de estar en unidad o sintonía (algo siempre sujeto a interrupciones y restauraciones).
👉🏼Saber que estoy pisando terreno proyectivo o esquizoide junto al consultante, y hacer algo con ello.
👉🏼Darme cuenta cuando un paciente acelera mis ajustes narcisistas u obsesivos y recolocarme en la relación que nos sana.
👉🏼Escuchar todos sus “selfs” sin orientarlo hacia uno en particular; y si lo oriento saber para qué.
👉🏼Distinguir un trauma relacional ni bien aparece mientras ofrezco una relación segura pero que implica un riesgo.