El dolor físico. Intervención y formulación.

Deja que el dolor hable

El dolor en el cuerpo es la vida que duele. A cada persona el dolor le duele de un modo muy personal. Bach formulaba en función de cómo vivía cada paciente su enfermedad. El paciente le relataba lo que sentía y el formulaba a continuación. En la TFI quien relata es el paciente pero también hacemos hablar a la enfermedad.

Las esencias florales se descubren entrando en la experiencia afectiva del sufrimiento físico del paciente. Deja que el dolor hable, que el mismo dolor sea el que te diga qué esencias florales dar. ¿Cómo hacemos esto? Permíteme que te sugiera un modo -que siempre será aproximado en función de cada persona y momento- a continuación:

La ruta de intervención

Los puntos suspensivos indican que hay que dar un tiempo, hacer un silencio que favorezca el contacto consigo mismo del paciente…

1. Te duele tu cuello, si te parece podemos ver qué está sucediendo allí y formular para todo ello. ¿Estás de acuerdo?…

2. Bien. Respira… Localiza el dolor… Lleva tu mano hacia allí. Siéntelo… Y mientras lo sientes cuídalo, acúnalo, acarícialo… Haz lo contrario de lo que solemos hacer: desear que desaparezca. Al contrario, invítalo a permanecer… Respira…

3. Si te detienes a sentir el dolor con interés por él, verás que te haces consciente de algunas cosas… ¿Cómo es mi dolor?… ¿Qué es lo que me duele en este dolor… lo que más me duele?… Deja que lo que te dices tenga raíces, que lo que sale de tu dolor hacia tu conciencia salga desde allí, de ese dolor… Tomate tiempo… Respira…

4. Ahora que estás sintiendo y dándote cuenta de tu dolor, mira a ver qué necesita tu dolor… en este momento… ahora… Respira… Puede ser algo muy pequeño, algo que tu puedas realizar fácilmente…

5. Respira… Abre tus ojos lentamente, sin forzarte, respetando tu tiempo… Vuelve al contacto visual conmigo, despacio…

6. ¿De qué has sido consciente?

7. Bien, abramos un espacio para conversar sobre todo ello ¿Te parece?

A lo largo de la experiencia y en el momento de la recapitulación, ve preguntándole ¿qué siente mientras dice lo que va diciendo? Para formular necesitas saber lo que siente. Pon esencias florales a lo que allí aparezca.
Este es el compuesto para su dolor -o enfermedad- que beberá y aplicará localmente

Dosificación y frecuencia

Lo más cómodo es el uso de un solo frasco aplicador tipo pulverizador (4 gotas son 2/3 pulverizaciones), hay que facilitarle al paciente la administración de la fórmula.Te sugiero que cada vez que la tome pulverice la zona doliente. La frecuencia estará en función de la intensidad.  A más malestar, mayor frecuencia.

Pacientes psicosomáticos

Pero no siempre es posible. Hay personas que no pueden simbolizar en absoluto porque es el cuerpo el que habla, el tipo de trastorno que tienen nos imposibilita a nosotros entrar en ese dialogo. 

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Si te interesa nuestro enfoque

Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]