LARCH: impotencia es trauma
LARCH: Para los que no se consideran tan buenos ni tan capaces como los que los rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca alcanzarán el éxito, y por eso nunca se arriesgan, ni hacen un esfuerzo suficiente para lograrlo. Edward Bach
Solo e indefenso en un mundo hostil
Larch es un indicador de trauma en el paciente, trauma que acaba en la experiencia diaria de una ansiedad básica, un sentimiento de estar solo, indefenso y desamparado en un mundo hostil que todo lo impregna. Larch, recordémoslo, está en el abatido grupo 6* bachiano, el de la desesperación, junto a otra especialista en el tratamiento del trauma: Star of Bethlehem.
El sentimiento de impotencia característico de Larch habrá de convertirse en foco del tratamiento porque sus consecuencias auto destructivas son muy importantes. Su origen se remonta a los primeros años de vida. Día tras día, repetida y prolongadamente, fue mal mirado y juzgado por sus primeros cuidadores o educadores. Acabó incorporando (introyectando) esa mala mirada y, en consecuencia, pasó a verse a sí mismo como fue visto.Ahora anticipa que recibirá idéntica devaluación a la propia. No se diferencia. No distingue la evaluación del otro de la que él hace de sí, identifica al prójimo consigo mismo. Lleva a cabo lo que se llama una “identificación especular”, de espejo, pero también de espejismo.
Orientación de la intervención. Idea general.
El trabajo terapéutico con el dañado Larch lleva tiempo porque la herida es honda, es una tarea de años y conviene acompañarlo con Star of Bethlehem. Es puro trauma.
Dedicaremos todos los encuentros necesarios para:
- Poner de relieve la escucha de lo que se dice a sí mismo.
- Recorrer detenidamente junto a él las circunstancias, mensajes recibidos y personas que colaboraron a que fije su atención en lo inadecuado de sí mientras deja sin recoger sus ciertos dones y recursos, cuestión que le impide la construcción del saludable sentimiento de aceptación básica
Foto: flor femenina de Larix decidua.
Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa
Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada
Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada
Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada.
Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado
Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada
Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.