7 Nov 2022

Cuando el paciente dice «No sé»

Pensaba en cuando el paciente contesta «No sé» después de tu preguntarle: ¿Qué sientes? o ¿cómo estás?
Si eso ocurre, intenta investigar muy suavemente qué pasa allí. Es importante. Las que siguen son 3 posibles ideas-preguntas, pero no en formato interrogatorio.

3 Sugerencias

– ¿Cuando dices «no sé», vas a buscar una respuesta pero no la encuentras ? ¿En tu cuerpo no hallas sensación, ni te hace figura un sentimiento?
– ¿O sí sientes y tienes sensaciones pero no encuentras las palabras para comunicármelo?
– ¿O sí que encuentras las palabras pero no te atreves a decírmelas porque piensas que te voy a rechazar o juzgar?

En el primer caso, te sugiero que vayas con atención porque puede tratarse de un severo mal del alma (de las que pueden ameritar derivación a psiquiatría).

En el segundo, esa persona necesita más tiempo, más de tu paciencia entre pregunta y respuesta; o bien, después de esperar, pídele que respire y que no se dé prisa en responder. Puedes ayudarlo con un feedback de lo que tu observas (carita compungida, enfado, miedo…). «Te observo encogido. ¿Estas asustado o esto me parece a mí?» Lo dices, y que lo pase por su experiencia para ver si es así. La esencia de Cosmos del sistema de California (FES) es una buena aliada.

En el tercero, es vergüenza. A veces ayuda hablarle de tu propia vergüenza: «Sí, a mí también me da vergüenza decir lo que siento o hablar de mis sensaciones». O bien: “Sí, te entiendo, vayamos poquito a poco, no tienes que contestar si no quieres. Aun necesitamos que haya más confianza entre tu y yo, cómo lo ves tú?». Piensa en Mímulo o Pink Monkey Flower.

Toca siempre con delicadeza.

En este punto creo que puede interesarte este escrito: Incrementa la presencia.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa
Si te interesa nuestro enfoque
Si te interesa nuestro enfoque consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Flores de Bach online directo España

Consulta  próximo  inicio

Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach directo Chile tutorizada

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.