30 Jul 2022

4º Grupo: LOS REMEDIOS PARA LA SOLEDAD. Water Violet

Estar acompañado supone un contacto que realizar a favor de la relación, un “ir hacia ti desde mi”. Los estados sentimentales que se tratan en este grupo interrumpen ese recorrido, acabando en tres tipos de experiencia sentimental de soledad [1]No obstante, hay otras experiencias de soledad en Bach: Mustard, Sweet Chestnut, Cherry Plum, Mimulo, Rock Rose, Gorse, Honeysuckle, Chicory, etc. 

En este escrito reseño a Water Violet, Impatiens y Heather, y sugiero actitudes de gestión terapéutica con los 3 tipos florales. Encontrarás un «Especial Water Violet» siguiendo el enlace.

Las esencias:

WATER VIOLET   Reserva y distancia afectiva. (Violeta de Agua)

IMPATIENS           Impaciencia. Apremio. (Impatiens)

HEATHER           Centrados en sí mismos. Locuacidad y pobre escucha.
(Brezo)

La soledad Water Violet
Flores de Bach Water Violet

Hottonia palustris

Water Violet opta por el retiro -a solas o hacia dentro- porque el prójimo le turba, compromete, abruma o quita de una calma deseada pero, finalmente, ese deseo de apartarse termina abocándolo a la frialdad en el vínculo y a una distancia que, si se descuida, acaba en aislamiento, en una especie de construcción de una membrana impermeable entre su piel y la del otro, con sentimientos de tristeza. Señala Bach que su error es la  «Aflicción» (Grief, 1932, 1933), «Retraimiento» (Retreat, 1933, acción de apartarse y sitio de refugio), y más tarde lo ajustó a «Distancia emocional» (Aloofness, 1933).

Desarrolla la virtud de la Alegría (Joy, 1933).

La soledad en Impatiens

Impatiens glandulifera

Impatiens, trata de la soledad del apresurado. La prisa hace que pierda la capacidad para el intercambio de sutilezas relacionales que necesitan de una cierta lentitud temporal para ser advertidas y realizadas. Nadie es capaz de acompañar al que camina, dice y realiza con tanta prontitud apremiada por vaya saber qué ritmo ansioso interno (habrá que averiguarlo con el paciente). Esto pasa factura, un día se da cuenta de que se ha quedado solo y sufre por ello ¿quién puede seguirlo? ¿Quién puede soportar esa irritación malhumorada, brevemente explosiva pero agresiva al fin?

La soledad en Heather

Flores de Bach Heather

 Heather lleva muy mal la soledad que normalmente experimenta. Quiere estar con los demás de un modo muy particular: sin acompañar el encuentro. Hablando de sí mismo y sin escuchar (fue poco escuchado y por eso ahora no calla) ni dejarse modificar por lo que el prójimo dice, así es que resulta alguien demasiado centrado en sí mismo, vale decir, con escaso interés por el resto de la tribu humana. “Hay alguien más aburrido que el que no se interesa por uno”, decía una persona en consulta. Habremos de investigar su falta de buen clima maternal: cuidadores intrusivos, descuidados o maltratadores; llevando su atención hacia su modo de exigir relación, pegándose, y acompañarla por la co-construcción de una forma empática de pedirla. Y este punto abre al próximo apartado.

La relación terapéutica con los 3 tipos: la auto revelación

Vemos que los tres tienen alguna perturbación del modo en el que gestionan la intimidad, eso que se construye en toda relación en la que hay más de uno.

La relación terapéutica con cualquiera de los tres es un excelente espacio para reconstruir lo dañado, así es que sugiero la auto-revelación del terapeuta (self disclosure). Esto es compartir con él o ella, información personal, lo que sentimos, nuestras sensaciones, de un modo honesto y muy delicado con el objetivo de construir intimidad y confianza mientras le damos un muy necesario feedback relacional que siempre someteremos a su consideración: ¿Cómo escuchas esto que te estoy diciendo? ¿Qué sientes con esta revelación?

Compartir con Water Violet lo que sentimos que está apareciendo en el campo de la relación. Normalmente experimentamos sentimientos de abandono, de soledad, de experiencias de desconexión mutua, de racionalización, de seducción.

Con Impatiens podemos compartir nuestro sentirnos apremiados por su prisa de obtener resultados, algo que depende de ambos; así como nuestro «disgusto» por la forma invasiva, perturbadora y estresante con la que se trata a sí mismo.

Con Heather será muy importante compartir nuestra necesidad de ser escuchados, de conversar, de llegar a acuerdos de escucha con ella o él. Y más adelante, nuestro sentir respecto a no estar siendo recogidos. Sin olvidar que Heather verdaderamente necesita descargar tensión por la vía de la palabra. Precisa ser atentamente escuchado por un largo tiempo, nunca lo fue.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Si te interesa nuestro enfoque consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Flores de Bach online directo

Terapia Floral Integrativa online directo

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Mindfulness y Terapia Floral 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Mecanismos de defensa y terapéutica floral integrativa.

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Notas de página

    Notas de página
    1 No obstante, hay otras experiencias de soledad en Bach: Mustard, Sweet Chestnut, Cherry Plum, Mimulo, Rock Rose, Gorse, Honeysuckle, Chicory, etc.