Soledad

Las distintas experiencias de soledad

Si bien Bach incluye solo 3 esencias en el 4* grupo de remedios para la Soledad, es un sentir muchas veces devastador presente en otras esencias florales bachianas. Incluyo referencia a esencias del la Flower Essences Society (FES).

A Gertrude Abercrombie, que supo pintar la soledad de la mujer

Aclaremos de cual soledad no hablamos

No hablamos de la soledad en el sentido de estar a solas como algo esencial para toda profundización de la meditación o del carácter; ni de la soledad experimentada en presencia de la belleza y la grandiosidad de la naturaleza, que es la cuna de pensamientos y de aspiraciones que no sólo son buenos para el individuo, sino que la sociedad enfermaría sin ellos (Erich Fromm)[1]en La revolución de la Esperanza, citando a John Stuart Mill

Las formas de la soledad
  • La soledad elegida y buscada (pero no necesariamente feliz) en la que suelen caer Water Violet y Fawn Lily (sistema FES).
  • La soledad como único resguardo del miedo, tal como Rock Rose, Cherry Plum, Aspen, Mímulo y Violet (sistema FES).
  • La soledad por timidez o vergüenza Pink Monkey Flower (sistema FES).
  • La soledad del aislamiento social, un alejamiento involuntario generalmente impuesto por ley o sanidad. Cárcel, institución psiquiátrica, pandemia… La soledad es una experiencia necesaria y muchas veces inevitable, pero deviene en vivencia hondamente dolorosa cuando se experimenta como impuesta.

Gertrude A

  • La soledad física, sin otro que cuide y atienda nuestro cuerpo, propia de la experiencia del miedo Mimulo.
  • La soledad emocional, sin otro que nos consuele o arrope en maternaje, característica de Chicory y Heather… Ay, esas orfandades:

La soledad es también una situación real, una carencia voluntaria o involuntaria de compañía, un lugar desierto o una tierra no habitada, pero «se toma particularmente por orfandad, o falta de aquella persona de cariño o que puede tener influjo en el alivio y consuelo (José Antonio Marina).[2]José Antonio Marina. Diccionario de los Sentimientos

  • La soledad de la nostalgia, la saudade, la morriña, el duelo, experiencias notables todas del estado Honeysuckle.
  • La relación entre soledad y tiempo. La soledad puede ser una experiencia transitoria como en los cambios Walnut. O larga o inacabable como en el sentir Gorse, que es la pérdida de la esperanza de conexión emocional. Si somos en esencia seres concebidos, paridos y existentes en relación, esta pérdida de esperanza es preocupante: la necesidad de contacto interpersonal es tan esencial para el ser humano que la soledad podría tener el impacto de una profunda deprivación. Podría significar nada más ni nada menos que la pérdida de aquello que sustenta la vida humana. Somos, en esencia, interpersonales (Sandra Buechler).[3]Sandra Buechler, en La experiencia de soledad del analista, citando a Sullivan (1953)

  • La tremenda e interminable soledad del ritual obsesivo propio de la experiencia Crab Apple/Rock Rose/Cherry Plum. El terror es el suelo emocional de quienes sufren de obsesiones, y terror es soledad.
  • Soledad y trauma. La soledad como dolorosa actualización de una soledad padecida tiempo atrás: hoy como ayer, esto como lo de antes, inherente a Star of Bethlehem.
  • Soledad y abuso sexual (cualquier abuso grave): tan grave como el abuso es no haberlo podido compartir, quizá porque no aprendió a comunicar los problemas por miedo a la no aceptación y a la soledad de la vergüenza, quedándose sin validación ni consuelo. Mejor callar. Star of Bethlehem.
  • La soledad del abandono, la devastación y el sufrimiento extremo de Sweet Chestnut.

  • Soledad y tristeza tal como la de la oscuridad de fondo en Mustard en la que la ambas se deben a la pérdida del sí mismo.
  • Soledad y muerte: el fantasma de la absoluta soledad en la muerte, o la del Dios me has abandonado, propios de Angélica (sistema FES).
  • Y Bleeding Heart (sistema FES), apropiada para la soledad por la muerte de un ser querido, una importante esencia que acompaña la elaboración del duelo.

 

Todas las ilustraciones son de Gertrude Abercombrie (1909-1977)

Susana Veilati. Terapeuta floral integrativa.

Saber más sobre Susana Veilati 

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y “a tu ritmo”
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]

Referencias

Referencias
1 en La revolución de la Esperanza, citando a John Stuart Mill
2 José Antonio Marina. Diccionario de los Sentimientos
3 Sandra Buechler, en La experiencia de soledad del analista, citando a Sullivan (1953)