21 Nov 2022

La honda tristeza y las esencias florales

La depre (prefiero llamarla honda tristeza) en sí misma es un conjunto heterogéneo de estados físicos, emocionales y cognitivos. Referiré algunos asociándolos con esencias florales. Los entrecomillados son citas del Dr. E. Bach.

Wild Rose, Olive, Gorse y Gentian
– El abandono del cuerpo, el desinterés, la sobreadaptación, la ausencia de contacto vitalizador y creatividad, nos hace pensar en la apatía WILD ROSE : “… ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Han abandonado la lucha por la vida sin lamentarse”.
– La falta de energía remite a la tristeza y extenuación OLIVE: “La vida cotidiana les representa un duro esfuerzo y no les proporciona ningún placer”.
– La desesperanza y la frustración resuenan con GORSE y GENTIAN, ambos tratan de un modo entristecedor de pensarse y pensar la vida. Para el primero “hay poca esperanza de alivio” después de un intento tras otro de mejorarla. Los del segundo estado floral “Ven siempre el lado oscuro de la vida…pesimistas…dudan de su progreso…”. Y las dos se incluyen en el 2 grupo bachiano de los que miran la vida en formato duda.
Sweet Chestnut, Mustard y Star of Bethlehem
– Hay hondas tristezas en las que cuerpo y mente están profundamente afectados, pienso en SWEET CHESTNUT: “…la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo se sienten al límite de sus fuerzas y ya no pueden más.” Aquí los pensamientos son de destrucción y aniquilamiento, es la forma de tristeza más urgente de ser atendida, con gran compasión contenedora y derivada a Urgencias Psiquiátricas en función de la alarma que sintamos. Puede o no ir asociado con estados de descontrol CHERRY PLUM: “miedo… a perder la razón…”
– A menudo, en la profunda tristeza, hay una espiral de contacto social descendente ya que las personas se recluyen y se sienten solas. En este punto pienso en MUSTARD, incapaz de “mostrarse feliz o alegre”, no comprendida e incluso avergonzada por no poder con semejante oscuridad. Yo diría que aislarse es común a todos los tristes, la tristeza avergüenza. No perdamos de vista este detalle cuando acompañemos lo frío, lo oscuro, el duelo; en fin, los más bajos registros del ánimo.
– Otra triste soledad que me preocupa es la de los traumatizados STAR OF BETHLEHEM, que “se niegan a aceptar consuelo” necesitándolo tanto. Cuando tratamos trauma sabemos de esta inconmensurable tristeza por descuido o abandono. El que hoy no acepta consuelo es porque no lo recibió. No hubo espacio para pedirlo ni nadie que lo diera.
Bueno, con este escrito pretendo poner en relieve la honda tristeza en el sistema de Bach, pero no intento cubrir todas sus formas. No hago referencia a las tristezas RED CHESTNUT, CHICORY, HEATHER , HONEYSUCKLE, CLEMATIS, PINE, ELM etc
Referencias: Obras Completas del Dr. Edward Bach. Ed. Océano / Ámbar
Ilustración: Ard Su
Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa
Si te interesa nuestro enfoque
Si te interesa nuestro enfoque consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Flores de Bach online directo España

25 marzo 2023

Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

26 de mayo 2023

Flores de Bach directo Chile tutorizada

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.