2 Jul 2021

Sobre la fidelidad

Ser fiel es ser “fidedigno y verdadero” dice el diccionario. ¿Fiel a quién?

Bach señala a lo largo de toda su obra: ser fiel a uno mismo (Ver nota 1, a pie de página).

Pero y esto ¿cómo se hace?.

Bach responde con sus 38 esencias. Y dice además:

«…sigamos nuestros instintos, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias…»

Esta frase ya nos pone en la ruta hacia la verdad de la fidelidad a uno mismo: es consecuencia de un seguimiento, de una serie de movimientos internos previos.

Moverse hacia la fidelidad

¿Cuáles son esos movimientos internos previos sin los cuales no es posible la gestión de la fidelidad a uno mismo? Porque puedo hacer un como si de fidelidad, una fidelidad de mentira, emprendiendo cualquiera de las estrategias para las que Bach elaboró sus 38 esencias que son todas para serte fiel a ti misma.

Hablo de un movimiento auténtico, de uno que acompaña, que acoge el despliegue de lo que que impulsan las 38 esencias. Un movimiento que se dispara con la esencia floral que tomas, recordemos que son disparadoras de la conciencia, y que puedes aprovechar grandemente si cabalgas su energía.

Cómo es ese moverse en fidelidad con uno mismo siguiendo a Bach?

Es un movimiento interno, un contacto consciente con mis sensaciones y sentimientos en el ahora de mi experiencia: ¿Qué experimentas ahora mismo? ¿Cómo sensacionas tu cuerpo en este momento? ¿Qué sentimientos sientes en este instante? ¿Te deja tu cabecita darte cuenta de lo anterior?  ¿Cómo te interrumpes? : ¿queriendo leer rápidamente? ¿deseando pasar a lo siguiente?

Si te haces un espacio para darte cuenta de ti, emergen tus deseos y apetencias y, a continuación, el movimiento necesario para satisfacerlos. En tal caso, será importante también, la percatación de cómo interrumpes este movimiento de tu conciencia de ti, para esto también tomamos esencias.

Y si estoy en contacto conmigo y me permito aparecer ante mí, emerge allí un yo fiel a sí mismo.

Y como verme a mi es verte, apareces tu. Un tú lleno de ti.

Y si tu te ves a ti misma, aparezco yo para ti.

Y si la cosa sigue así de bien, con dos siéndose fiel a sí mismos, entonces, emerge el nosotros en fidelidad a lo nuestro.

La fidelidad aparece si se gestiona, si hacemos algún movimiento de la conciencia siguiendo

el impulso particular que aporta cada esencia floral bebida.esencias florales

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Nota 1: «Fiel a ti mismo: narraciones noveladas sobre la vida y obra de Edward Bach». Es un libro publicado originalmente en 1938 por Mary Tabor. Lo dedica al doctor Edward Bach, medico creador de la Terapia Floral, «en profundo agradecimiento por su ejemplo de vida». Y lo firma simplemente, «Por una de las colaboradoras de su equipo».

Nota 2: Con palabras similares a estas participé en la mesa redonda del Congreso Virtual de Terapia Floral 2021, en la que un grupo de maestros de la terapia floral discurrimos sobre Ser fiel a ti mismo.