Si a lo que prestamos atención es a la disociación alma/personalidad (Bach); a lo ensombrecido (Jung), a lo inconsciente (Freud); lo crucial a atender y sumar, desde la perspectiva relacional, es lo que tiene lugar ahora entre tú y yo en este campo de contacto que juntos creamos aportando cada uno lo propio.

Así es que aquí van algunas ideas para sostener el Terapeuta lo difícil que se despliega en el encuentro, y proveer una atmósfera de acogedora autenticidad y tolerancia que el paciente pueda revertir hacia sí. Siendo sostenido aprenderá a sostenerse.

Las ideas

🔸Permite, cuando surja la incomodidad en la relación, que haga figura en tu conciencia. No la temas. Respira. No la evites. Acógela.
🔸Aprende a ponerla en palabras ciertas e inofensivas.
🔸Enúnciala al paciente como algo a mirar.
🔸Invítate e invítalo a ir hacia ello.
🔸Deteneos allí: Qué sucede? Qué sentís cada uno? A partir de qué momento, de cuáles gestos o palabras surgió lo irritante o penoso entre ambos?
🔸Hay algo de lo que disculparse el Terapeuta? A veces infringimos dolor, quizá uno mínimo, los más sensibles y dañados lo acusan: juzgamos, avergonzamos, intimidamos, convencemos, intoleramos, mal pensamos. Normal, sucede hasta al más avanzado. Colapsan ambas matrices emocionales (de aquí la importancia del proceso terapéutico personal y la supervisión del terapeuta).
🔸Cómo es esto más allá de la relación terapéutica? Lo reconoce el paciente como algo que también se reproduce en sus otras relaciones? Con quienes y cómo?
🔸 Observa cómo abriendo lo que aparece en la relación (sensaciones y sentimientos), eso va buscando una salida: Mira, estás diciendo esto y lo puedes escuchar y yo también. Y lo hablamos, y no salimos huyendo.

🔸Y qué trae esto a nuestra relación si le hacemos lugar? Algo nuevo.

La relación terapéutica es un espacio de intensa riqueza experiencial, un mirador privilegiado, un laboratorio de pruebas. Allí todo sucede. Todo se ve y se siente y se actualiza. Ocurre ahora, está aquí entre ambos. Aprovechémoslo a favor del paciente, de ambos, de lo nuestro.

Susana Veilati, Terapeuta FIoral Integrativa

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach “a tu ritmo” tutorizada

Sistema Floral de California “a tu ritmo” tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

[gdlr_space height=”30px”]

Error: Formulario de contacto no encontrado.

[gdlr_space height=”60px”]