5 Nov 2022

Holly: notas sobre el enfado y los celos

 Pensaba en quienes evitan el enfado porque lo ven destructivo (Agrimony, Centaury); en los que se lo tragan y retiran resentidos (Willow); y en los que lo acumulan por miedo a destrozar hasta explosionar (Holly/Cherry Plum y Scarlet Monkeyflower).

Quizá podríamos sumar a nuestros recursos el señalarles la diferencia entre enfado exclusivo y enfado inclusivo.

Scarlet Monkeyflower (FES, el sistema de California). Observa su signatura: una boca en rojo, máximamente abierta y presta a soltar palabras que muerden.

Enfado exclusivo
El enfado exclusivo, de excluir al otro, es el que empuja, implica una pulsión de destrucción: violencia física y/o verbal, venganzas imaginadas o realizadas, miedo a explotar con explosión y posteriormente culpa (Pine). Es el que tememos.
Enfado inclusivo

El enfado inclusivo es el que “incluye a”. Va hacia la union con el otro, es una pulsión de vida. Tiende a crear y a mantener: deja ver su enfado, pero convoca y lo expresa con palabras con la idea de negociar y poner límites. Reconoce lo propio, pide en vez de gritar o exigir, se disculpa y modifica.

Holly, Ilex aquifolium. Sus frutos tóxicos y las hojas espinadas que, con los años, van volviéndose más y más peligrosas. La ira aumenta si no se trata.

Me resulta importante ayudar a los marcadores florales, mencionados más arriba, a que hagan un espacio a la comprensión de esta diferencia. Así podremos acercarnos a trabajar con el enfado no expresado. Cómo si dijésemos:
“Veamos esto de compartir -con él o ella- lo que te enfada, para incluirlo en tu vida. Trabajemos sobre esto, si estás de acuerdo”.
Sobre los celos
Los celos -¿quién no los siente o ha sentido?- no son una patología del amor sino de la posesión. Celos no siente el enamorado sino el que tiene deseo de poseer. Es distinto, y conviene aclararlo cuando una paciente nos dice, palabras más o menos: «Me cela porque me ama» No, te cela porque te quiere suya.  Una demanda de ser amado de quien no ama.
Esos celos, los más locos, tratan sobre la instrumentalización de la relación, una cosificación. Desaparece la otredad. Te sugiero que salgas corriendo de tal relación. Los celos patológicos tienen muy difícil cura porque el celoso lo que busca es que se le confirme que la traición ha tenido lugar. Siempre escalan, y suelen acabar en las primeras páginas de los periódicos.

La flor del Acebo, Holly, con tintes rojos antes e inmediatamente después de abrirse. La presencia del rojo en sus flores blancas señala hacia el efecto del floral: el apaciguamiento de lo que arde.

Y a propósito de la esencia floral Holly, que se ocupa de los celos (no tan locos) y la envidia, va mi homenaje a Roland Barthes a pocos días del aniversario de su muerte. Continúo riéndome con esta cita, a la que alguna vez he suscrito:
“Como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho el estarlo, porque temo que mis celos hieran al otro, porque me dejo someter a una nadería: sufro por ser excluído, por ser agresivo, por ser loco y por ser ordinario».

Roland Barthes. (1915–1980) Crítico teórico literario, semiólogo y filósofo estructuralista francés, lingüísta, filosofo del lenguaje, los signos y los símbolos. Mi libro preferido es el de la cita: «Fragmentos de un discurso amoroso». Maravilloso.

Te dejo un tag a las entradas del Blog de la escuela que hablan de Holly. https://escuelaterapiafloral.com/?s=holly
Fotos: Holly, Acebo, Ilex aquifolium.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Si te interesa nuestro enfoque
Si te interesa nuestro enfoque consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Flores de Bach online directo España

25 marzo 2023

Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

26 de mayo 2023

Flores de Bach directo Chile tutorizada

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.