5 Nov 2022

El duelo cultural

Inmigrantes y refugiados de Venezuela, Ucrania, Marruecos, Mali, China, Perú… Sentirse desarraigado es algo con lo que muchos inmigrantes están familiarizados.

Este grabado en madera de Julius Schnorr von Karolsfeld , 1860, representa a Jesús como un niño refugiado que huye de la Masacre de los Inocentes. Fuente: Wikipedia

Escindidos entre el aquí y el allá, entre el impulso de asimilar y el impulso de preservar partes de ellos mismos y de su cultura. Anhelan los olores y los sonidos, las metáforas y los chistes en su lengua nativa ya intraducibles… y sus preciosos rituales. Y todo ello mientras son extraños al lenguaje, los cuerpos o el arte del suelo que pisan.
Duelo cultural
Este sentimiento tiene un nombre: “duelo cultural”. Fue acuñado en 1991 por Maurice Eisenbruch, psiquiatra australiano, lo diferenció del “choque cultural”. El duelo cultural se caracteriza por una angustia mental compleja, se manifiesta como una depresión amorfa o ansiedad sin una causa obvia, afirmó.
El duelo cultural explora, escucha y nombra las dolorosas reacciones a las pérdidas personales, el sistema social y los significados culturales. Incluso usar y comprender el término “duelo cultural” puede ser «poderoso», dijo Eisenbruch.
“Nombrarlo hace que el duelo sea más manejable”.

Eisenbruch Maurice, Psiquiatra, psicoterapeuta

Sugerencias
A refugiados, inmigrantes y a sus hijos recomendémosles libros y películas que representen sus diferentes culturas para que puedan ver sus propias experiencias reflejadas y así sentirse menos solos en su dolor. También ayuda resucitar la comida, el idioma, los olores, y buscar una comunidad puede reducir los sentimientos de aislamiento y ayudarles a crear el tipo de red social que podrían haber tenido en casa.
Las esencias florales
A nivel de abordaje con esencias florales, nos serán de utilidad: STAR OF BETHLEHEM, HONEYSUCKLE, WALNUT en Bach; y CORN y CHAPARRAL del sistema de California. Pero esto estará en función de la experiencia del duelo de cada inmigrante y refugiado.
Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa
Referencias
– Eisenbruch M. From post-traumatic stress disorder to cultural bereavement: diagnosis of Southeast Asian refugees. Soc Sci Med. 1991;33(6):673-80. doi: 10.1016/0277-9536(91)90021-4. PMID: 1957187.
– Blog de la ETFI: Otros contenidos sobre duelo https://escuelaterapiafloral.com/tag/duelo/
Si te interesa nuestro enfoque
Si te interesa nuestro enfoque consulta nuestras formaciones online en directo y a tu ritmo

Flores de Bach online directo España

25 marzo 2023

Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

26 de mayo 2023

Flores de Bach directo Chile tutorizada

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.