LA IMPROVISACIÓN EN LA TERAPÉUTICA Y LA FORMACIÓN TFI
La compasión, la curiosidad y la improvisación me parecen tres buenas actitudes de la relación terapéutica que sana, no son las únicas. De la compasión hablan el budismo y Edward Bach, todos estamos de acuerdo. Que la curiosidad es el mayor de los talentos del buen terapeuta es una afirmación de Winnicott. Pero el uso del verbo «improvisar» en el marco del oficio terapéutico, tan solvente y escrupuloso, nos deja perplejos, parece poco riguroso. Pero «dado que la comunicación de cada cliente es de naturaleza impredecible, la participación del terapeuta en la dramática de una sesión se convierte en una invitación a que improvise» (Bradford Kenney, La improvisación en psicoterapia)
La improvisación es también la agilidad de expresar en un corto tiempo un mensaje claro, utilizando como principales recursos la imaginación, la creatividad y la intuición. «Esto puede dar lugar a la invención de nuevos patrones de pensamiento, nuevas prácticas, nuevas estructuras o símbolos, y/o nuevas maneras de actuar» (Improvisation, last.fm). Cuestiones todas imprescindibles a la hora de la conversación terapéutica.
Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada
Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada
Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada.
Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado
Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada
Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.