9 Mar 2022

3º Grupo: Para los que no tienen interés por sus presentes circunstancias

“For insufficient interest in present circumstances» (Bach,1936)

La circunstancia es el conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien[1]https://dle.rae.es/circunstancia. Todos los indicadores florales de esta agrupación sufren de la dificultad para interesarse en su mundo, presentan distintas deficiencias en el modo de observar y aprender de lo vivido, de advertir su complejidad o utilidad, vale decir, el valor de lo que está en curso. De una narración, seres, eventos u objetos, poco es lo que aparece como relevante o se distingue como figura desde el fondo en el aquí y ahora. De este modo se desinteresan de “estar entre” y participar. Esto produce incontables pérdidas y tristeza, que es el sentir que más abajo me interesa destacar.

La atención

El Dr. Bach fue un hombre preocupado por el esquivo fenómeno de la atención. Dedicó 7 esencias a siete modos de perder el foco. Siete respuestas evitativas del contacto consigo mismo y con los demás: Clemátide, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard y Chestnut Bud.

La atención es necesaria para aprender, relacionarse, trabajar, disfrutar, pensar, tomar conciencia de lo que se siente, se piensa, se dice, se hace y se quiere. Sin atención el prójimo no se distingue ni pueden notarse sus particularidades… el mundo se transforma en un espacio que el despistado llena, por completo, de sí mismo.

Este grupo de esencias florales se ocupa de 7 formas de retirar del presente el interés y la atención, y esto tiene sus consecuencias: no se aprende, no se recoge lo que sucede, no se toma nota, la información interna y externa cae en saco roto, las circunstancias se descuidan, se olvidan y, claro está, el sujeto queda sin la memoria de su historia y repite similares errores. Cuando se interrumpe el interés lo que sufre es el contacto: se pierde, se reduce, se retira, se desensibiliza o anestesia; el sujeto se empobrece y tala sus vínculos y posibilidades.

Causas de la pérdida de atención

Las causas de la pérdida de la atención son varias y aun inciertas. Influyen factores genéticos, ambientales, consumo de substancias nocivas en el embarazo, traumatismos, infecciones. Pero también factores adversos sociales y familiares.

En el marco de lo social, vivimos en una cultura que socava nuestra aptitud para el enfoque selectivo y sostenido: las pantallas digitales, la exigencia a los niños de estar quietos (cuando el movimiento es excelente para prestar atención), la moda, la propaganda y la publicidad (¡Mire Ud. esto!): una atención manipulada y mercantilizada. Para prestar atención habré de detener toda esa maquinaria que arrastra mi interés hacia otro lugar que no es el presente. Es como nadar contra la corriente.

También en el contexto familiar se cocinan otros factores sentimentales y emocionales que la perturbaran: muerte del padre o la madre en la infancia, descuido, maltrato, desequilibrio psicológico de los padres, difíciles relaciones entre padres e hijos (hijos avergonzados, culpabilizados, humillados, intrusados).

La atención, por lo tanto, puede verse colapsada desde distintos frentes afectando el tejido de la vida a corto, medio y largo plazo. El tipo de intervención sobre la pérdida del interés concentrado, necesario para atender, dependerá de la gravedad del cuadro y siempre involucrará a los padres de tratarse de un niño, antes de pensar en la medicación, cuestión que evaluará el profesional de la salud correspondiente.

Volvamos a los adultos que concurren a nuestra consulta con cualquiera de los 7 estados de despiste que describe Bach.

La pérdida del placer, la alegría y la felicidad

Hay mucho escrito sobre este grupo de esencias en otras webs y aquí, así es que remito a los links en cada nombre para no repetir ni repetirme. Te sugiero que los pulses y te informes para qué es este preparado floral antes de leer lo que continúa.

Hoy deseo detenerme en un afecto inherente a este grupo aunque algo menos puesto en relación directa con él: la tristeza. Razón por la cual, digamos algo sobre la experiencia de la tristeza como consecuencia de las diferentes formas de vivir el tiempo presente de estos siete indicadores florales. Me resulta interesante resaltar la pérdida del impulso al placer, la alegría y la felicidad de este grupo floral, algo que Bach enuncia en la descripción de cada una de las 7 esencias.

Las esencias florales

Todos los entrecomillados son citas de las Obras Completas de Edward Bach [2]Los Doce Curadores y otros remedios, ediciones de 1936-41 – escrito en Sotwell 1935-1936. pag 19. Ed. Océano Ambar

CLEMATIS. Aquí la idealización deja al sujeto en la experiencia de una espera melancólica de lo mejor -que está en otro tiempo y circunstancias- «viven a la espera de tiempos más felices», el presente desilusiona. Vemos su desaliento en la escasa voluntad de sanar “hacen muy pocos esfuerzos o ninguno por recuperar la salud”. Notamos su tristeza en el deseo de morir que aparece cuando enferman “llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor.” Deseo de morir que más bien es deseo de desconectarse y desaparecer de este poco hospitalario presente. Subrayemos que desear morir al presente no es querer matar el cuerpo.

HONEYSUKCLE es la tristeza en el presente interrumpido por la vuelta al pasado: añoranza, trauma y duelo, tres muy tristes estados afectivos. Es más, «No esperan encontrar nuevamente una felicidad como la que tuvieron», escribe Bach. Añoranza y duelo se entienden; respecto al trauma y su estrés, pensemos que suele cursar con reviviscencias.

WILD ROSE es la resignación, que es conformarse con lo irremediable generalmente después de haber luchado inútilmente contra ello. El que se resigna se va haciendo cada vez más indiferente “se resignan a todo los que les ocurre y apenas se deslizan por la vida tomándola como viene, sin hacer ningún esfuerzo por mejorar las cosas y encontrar un poco de felicidad». Eso sí, no se lamentan, dice Bach más adelante “Han abandonado la lucha”, dejan de buscar soluciones o alternativas. Lo contrario de la resignación es la rebeldía. ¿Pero para qué luchar? Mejor inmunizarme de una vez por todas con la bacteria de la resignación y la indiferencia. Cierto, así evito (niego) la tristeza y el enfado de la frustración, pero me insensibilizo, pierdo interés, atención y deseo. Imposible intervenir para modificar mi destino. Sobreviene así la apatía de la indiferencia que aleja de mi corazón la pasión por la vida. La insensibilidad no da entrada al cuerpo gozoso, a la amistad, al reconocimiento ni a los sentimientos que unen a los seres humanos entre sí. No me extraña que el Bach Centre en Mount Vernon, Inglaterra, haya elegido esta flor como su emblema.

OLIVE es el agotamiento como productor de tristeza, pero también la tristeza que se expresa como agotamiento y que lleva a la interrupción del placer. Bach la da a los que “han sufrido mucho mental o físicamente y se encuentran tan exhaustos y agotados que se sienten sin fuerzas”. La vida, dice a continuación, » no les proporciona ningún placer».

WHITE CHESTNUT es una lucha con la propia cabeza, así lo describe Bach “no pueden evitar que penetren en su mente pensamientos, ideas o argumentos que no desean” y causan “tormento mental”. Algo que, continua diciendo, quita la paz, la concentración y el «placer cotidiano». Describe un cuadro obsesivo, productor de sensaciones y sentimientos de temor, enfado o abatimiento.

MUSTARD: Es una experiencia del tiempo presente como oscuridad. Y «En estas condiciones es casi imposible mostrarse feliz o alegre«. Si no supiésemos ya que en este grupo hay abundante tristeza, se nos haría más difícil comprender porqué está aquí la esencia de la más profunda tristeza, para la que el sujeto no halla palabras que la describan: «No se puede encontrar una razón o explicación para estos ataques». Las palabras no se encuentran porque semejante aflicción tiene sus raíces en la etapa pre-verbal, habremos de colaborar a que pueda ponerlas.

CHESTNUT BUD  Bach describe sus propiedades en 5 renglones repitiendo varias veces las palabras observaciónaprender y lección. Chestnut Bud es la dificultad para enterarse y aprender debida a fallos en la observación. Observar es detenerse para mirar, advertir, examinar o atisbar, y esto no sucede. «Por tanto, muy a pesar suyo, cometen el mismo error en diferentes oca­siones». Difícil no asociarla al costoso aprendizaje de las lecciones así en la escuela como en «la vida cotidiana». Bach habla de «pesar» que es una tristeza que se vive como peso y disgusto [3]Sentimiento o dolor interior que molesta y fatiga el ánimo. Dicho o hecho que causa sentimiento o disgusto. Diccionario de la RAE.. La experiencia de la repetición entristece, nos baja el ánimo, la vitalidad y el impulso. Es frustrante volver a la página anterior una y otra vez porque no nos hemos enterado de lo que allí se dice.

Cuestiones a preguntarnos (en este y en los restantes 7 grupos florales)

Cuando aparezcan éstas o cualquier esencia floral, sugiero que nos preguntemos: ¿Cuál es el apoyo a dar y el auto apoyo a desarrollar con el paciente? ¿Cuál es la narración a atender aquí? ¿Cuál es la historia de todo ello, y cómo es hoy su repetición? ¿Cuál es la atmósfera que aparece en el campo de la relación entre paciente y TFI? ¿Qué experimenta el TFI en su cuerpo cuando se da cuenta de la necesidad de un floral? ¿Hacia el desarrollo de cuál virtud apunta la esencia?, y por lo tanto ¿cuál es una posible dirección de la cura -por la palabra y la relación- para colaborar con lo que trae la esencia floral?

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Si te interesa nuestro enfoque

PRÓXIMA FORMACIÓN EN FLORES DE BACH online directo.

Pulsa sobre la imagen.

25 marzo 2023

PROXIMA FORMACIÓN en TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA,

26 de mayo 2023

Otras formaciones

Flores de Bach online directo

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Notas de página

    Notas de página
    1 https://dle.rae.es/circunstancia
    2 Los Doce Curadores y otros remedios, ediciones de 1936-41 – escrito en Sotwell 1935-1936. pag 19. Ed. Océano Ambar
    3 Sentimiento o dolor interior que molesta y fatiga el ánimo. Dicho o hecho que causa sentimiento o disgusto. Diccionario de la RAE.