TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: Cómo recibir y tratar floralmente a una familia
24 Ene 2016

TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: Cómo recibir y tratar floralmente a una familia

Dentro de la formación en Terapia Floral Integrativa, damos un taller que es uno de mis favoritos: «COMO RECIBIR Y TRATAR FLORALMENTE A UNA FAMILIA». Hemos tratado familias con niños pequeños, adolescentes, niños adoptados, con padres heterosexuales, homosexuales, y en proceso de divorcio. Hoy por la tarde cerramos el taller, os comento cómo fue.

Primero construimos una foto interna de nuestra familia al día de hoy. A continuación, cada una de estas 16 fotos de 16 alumn@s, fue sentida y repensada, por todo el grupo, a la luz de la mirada sistémica. Todos aprendimos de nuestras familias y de las de nuestr@s compañer@s. Familias numerosas, apiñadas, aisladas, con excluidos; familias perdidas, recuperadas o resituadas. Familias Water Violet, Willow, Holly, Chicory, Mimulo, Sunflower, por hacer algunas referencias que rápidamente os sitúen a los terapeutas florales. Así, desde la práctica y la vivencia, comenzamos con la teoría y la observación de la familia como sistema productor de problemas y talentos.


Terapia Floral Integrativa y familia

Más tarde, entraron dos familias a escena: un matrimonio con un difícil hijo adolescente (padre Water Violet, madre Chicory, hijo Vine); y una madre divorciada con dos niñas (madre Mímulo, hija mayor Red Chestnut, hija menor Holly). Experimentamos la ventaja de mirar a la familia como unidad, a estar presentes, escucharlos, reconocerlos, empatizar, comprenderlos y hacérselos saber, abrirles un espacio para que se escuchen, y a formular para el sistema y para cada uno.

Y aprendimos algo también importante: a recuperar las proyecciones que el TFI deposita sobre algunos de los miembros de la familia que está atendiendo (simpatía, indiferencia, intolerancia, enfado, impaciencia), a efectos de no interrumpir su buena escucha floral. Las familias despiertan a mi propia familia.

Alguien dijo en algún momento de la ronda final de cierre del trabajo: Estoy presente cuando pongo la atención en todo lo que me sucede mientras observo y escucho al otro

Gracias querido grupo, gracias Elvira González, colega y colaboradora de la ETFI.