Star of Bethlehem Star of Bethlehem Star of Bethlehem

Flores de Bach Escuela de terapia Floral
4 Nov 2019

EVOLUCIÓN E INVOLUCIÓN: ESENCIAS FLORALES

Esencias florales para la evolución en momentos claves del ciclo vital, esos en los que continúas o te hundes en más de lo mismo, o vas a peor.

Os pondré unos pocos ejemplos. Voy a centrarme en algunas de las esencias específicas para el apego a una etapa de la evolución, hecho que impide despegarse para incorporar la siguiente:

En las esencias de Bach

Star of Bethlehem: la esencia para la tramitación del trauma, del efecto sobre el sujeto de las vivencias dolorosas. Acompaña, como mínimo, por el nacimiento y la muerte.

Walnut: es la elegida para el destete inacabado, el quedar abrochado a la falta de individualidad y autonomía justo en los momentos de transición. Un individuo que desoye lo propio aturdiéndose con el mandato familiar y social.

Chestnut Bud: trata la falta de atención que aboca a la repetición.

Sweet Chestnut: La desesperación, el sentimiento de acabamiento, el duelo reciente, la pérdida insoportable. O la atraviesas o te hundes.

En el rico y experimentado sistema de la FES

Angel´s Trumpet: para el miedo a morir, a la disolución. Para dejarnos partir.

Black-Cohosh: para el que se queda asido a vínculos adictivos, perversos, violentos, y no puede salir de ellos.

Cayenne: para el que se estanca y no produce el brinco que podría impulsarlo al cambio.

Chrysanthemum: para el que tiene miedo al envejecimiento porque ello lo confronta a su condición mortal apegándose a los bienes materiales y a la juventud. Es grande el sufrimiento cuando se va en contra de lo inevitable.

Dogwood: para el que arraiga en su cuerpo los traumas pasados acabando en una coraza corporal que le impide sentir, sensacionar, moverse con soltura, naturalidad y gracia.

Evening Primrose: para el que debido a experiencias pasadas de abuso o abandono, configura un modo de relacionarse en el que se siente no querido, no respetado, agredido. Impregna sus relaciones con los sentimientos de la orfandad y la urgencia de defenderse, impidiéndose a sí mismo el acceso a posibilidades más gratificantes.

Fairy Lantern: para la regresión o permanencia en estados de inmadurez (tipo adolescencia) que impiden la evolución y abocan a la dependencia. Se lo conoce como Complejo de Peter Pan.

Goldenrod: para quienes no evolucionan hacia sentimientos, pensamientos y creencias diferenciadas de su entorno, son fácilmente influenciables.

Joshua Tree: Para quien está sujeto al designio familiar heredado, a la pauta multigeneracional que se siente como inevitable. No hay conciencia de uno mismo diferenciado.

Sagebrush: para el sujeto que se aferra a viejas e inservibles actitudes, no se arriesga a atravesar la experiencia del abismo que hay entre lo que ya no sirve y lo que aun no es. No quiere desprenderse de lo viejo por temor a quedarse en el vacío.

Corn, Shooting Star y Sweet Pea: trata la falta de arraigo en el propio cuerpo cuando se está en entornos urbanos, la primera; el arraigo en la tierra, en este espacio que habito y en este tiempo, la segunda; y la impermanencia en lo afectos debida a una disposición siempre desunida y nómada, la tercera.

Libros sugeridos: Tratado Completo de Terapia Floral, 1º edición (tapa verde) y última reedición (tapa azul).

En el “Tratado completo de terapia floral” explico el modo en el que el terapeuta floral puede percatarse del nivel de conciencia con el que enfoca y vive su actual existencia el consultante: ¿Por cuál etapa evolutiva lo acompañaremos? ¿Por qué dilemas y disposiciones? ¿Hacia dónde está preparando el salto? ¿Con cuáles obstáculos topa? Las respuestas a estas preguntas señalan las esencias florales que daremos. Aquí, el desafío para el TFI, es diferenciar las dificultades físicas, emocionales, sentimentales, de las ideas, de las creencias y espirituales propias de uno u otro nivel de desarrollo evolutivo, a efectos de promover las intervenciones terapéuticas adecuadas, florales y no florales.