17 Mar 2022

MARIPOSA LILY II: Combinación con esencias de Bach y California (FES)

(Actualizado en marzo 2022)

Su combinación con esencias del sistema Bach y California (FES)

Continuación del post anterior   «MARIPOSA LILY I: Descripción. Signatura. Terapéutica. Efectos»

Resumen: Mariposa Lily comparte acción terapéutica con Chicory, la dependencia; Heather, el desmesurado centramiento en sí; Bleeding Heart (Corazoncillo), la pena del desamor; y probablemente Milkweed, la dependencia en grado importante. En todas está presente, bajo distintas formas, la pasión tan natural como desmesurada por la atención de la madre. Sumamos la distinción entre Mariposa Lily y Evening Primerose, más una interesante combinación: Mariposa Lily con California Poppy.

Mariposa Lily y Chicory

Estas dos complejidades aparecen asociadas habitualmente en la práctica.

El discurso del paciente que se beneficia con la toma de Chicory dice, entre otras cosas, “Te doy para sentirme generoso y mostrarte mi sacrificio esperando que tú te percates de este desprendimiento para que cuando yo pueda necesitar algo de ti, tu no puedas más que dármelo”. Culpabilización, manipulación y apremio – no debiéramos perder de vista que se trata de un ansioso pedido de relación- es el complejo que aborda esta esencia cuya toma procura la aparición de la virtud opuesta: la generosa facilitación de la independencia y autonomía a nuestros seres queridos, el «Amor»[1]»Amor» es la virtud que Bach atribuye a Chicory, en Libérese usted mismo, 1932 dice Bach.

Cuando se combina con la Mariposa Lily, que trata la renuncia a lo imposible de recibir, estamos potenciando a Chicory que se esfuerza en conquistar la dependencia del otro a cualquier precio, otra imposible ganancia.

Mariposa Lily y Bleeding Heart (Corazoncillo)

Esta combinación describe un estado en el cual, debido a una pérdida amorosa (una pareja, supongamos), el talante de carencia de fondo maternal del que se ocupa la Mariposa Lily y que es natural e inherente a la condición humana, es dramáticamente proyectado sobre el amante y activado por su privación (Bleeding Heart/Corazoncillo).

En este punto recordemos que Corazoncillo es para el desasosiego por haberte entregado mi corazón con el cual te quedaste. Tanta es la literalidad, que el área del corazón duele. Entonces, trata la pérdida de un afecto amoroso intenso puesto sobre alguien concreto que pasa a ser el depositario de esa carencia de brisa maternal que deviene insufrible por estar encarnada, proyectada sobre el amante de modo tan visible. En la percha del amado se cuelga la experiencia del clima maternal, y deja el amado de ser quien es para ser algo, no alguien, sino un síntoma laboriosamente tejido con hilos del pasado que, además, duele.

Bleeding Heart. Penas del desamor

Bleeding Heart/Corazoncillo

La pena de amor, en lo más profundo, no es sólo el dolor por la pérdida del amante, que lo es, sino también una reedición de algo imposible: que la atención de quienes más hemos amado no haya recaído en exclusiva sobre nosotros, tal fue el deseo frustrado activado por la decepción amorosa de hoy. Se aprecia entonces cómo la combinación Bleeding Heart/Mariposa Lily es importante para la tristeza por pérdida amorosa.

Bleeding Heart opera de modo similar a Genciana, pero dirige su acción específicamente no ya a la frustración (ira y tristeza) por la pérdida de un trabajo, o al fracaso en un régimen de adelgazamiento o proyecto, sino a la tristeza y lamentación propia de la angustia por el abandono de un ser humano con el que construimos un vínculo de apego (en el sentido del psicólogo y psicoanalista británico Bowlby [2]Bowlby, John (1973) cuando éste sostiene: “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos … Continue reading). Y si en estas tristezas lo que se activa, además de la pérdida concreta de ese hombre o mujer en particular es, nuevamente, una repetición de la misma desilusión original vinculada a esa mirada de la madre nunca puesta únicamente en mí, entonces Mariposa Lily procurará consuelo, la aceptación de lo inevitable.

Mariposa Lily y Heather
Flores de Bach Heather

Heather

Heather es la esencia que opera sobre el autocentramiento (egocentrismo, narcisismo) que impide al sujeto escuchar a su interlocutor, y claro… se queda solo, o con una característica floritura de síntomas físicos que agravan aun más su comunicativa preocupación por sí mismo. Mariposa Lily potencia la acción de descentramiento de sí que procura Heather. Recordemos lo que dice un Mariposa Lily positivo: te quiero sabiendo que no me darás todo; no se afana en demandas de mayor atención aun, algo que Heather reclama con insistencia como si tal cosa fuese posible sin pagar el precio de la soledad. Es en ese punto, en el que ambos quieren más, donde combinan tan apropiadamente.

Mariposa Lily y California Poppy

California Poppy

La combinación de Mariposa Lily con California Poppy, ambas con forma de copa, es para el buscador espiritual insatisfecho que tiene una particular actitud hacia la práctica: la exigencia de sentir algo que, y normalmente utilizan estas palabras, “me colme”, “me llene” “me alimente”. El ansiado encuentro con la teta espiritual. Es cierto que hay grupos que fomentan este estado de dependencia nutricional: dan a sus miembros trabajo, créditos, albergues, comida… Ken Wilber se refiere a ellos como los grupos espirituales del fulcro 4º[3]Aclaro estas ideas en el Tratado Completo de Terapia Floral. Apartado para profesionales de la terapia floral. Veilati (1999). Ocurre que el desarrollo de la mente superior cuando se lleva a cabo en grupos, algo habitual y deseable, se ve normalmente afectado por restos emocionales “… residuos no elaborados de los niveles 2º y 3º”, dirá Ken Wilber, tanto en maestros como en discípulos. “En este grupo encontraré al fin el clima maternal que necesito”, parecen decir algunos discípulos que se acercan a la práctica espiritual grupal animados menos por el anhelo de Dios que por el ansia de comida fácil[4]¿Es usted un buscador perenne, siempre en busca de alguien o de alguna enseñanza que le aporte la respuesta verdadera? del Repertorio de la FES de Kaminsky y Katz.

 Mariposa Lily con Milkweed
Milkweed

Milkweed

He suministrado Milkweed a ex drogodependientes, ex alcohólicos, a pacientes limítrofes y con desórdenes alimenticios. En todos los casos he llegado a su administración con Mariposa Lily (también con Evening Primerose y Baby Blue eyes) a lo largo de buena parte de los acompañamientos florales a sus tratamientos con psicofármacos apropiadamente supervisados por su psiquiatra.

Milkweed es para la dependencia más acentuada que todas las vistas hasta ahora[5]¿Es difícil para usted asumir responsabilidades o ser plenamente independiente; suele necesitar que los demás cuiden de usted? del Repertorio de la FES por Kaminski y Katz, apta para tratar a pacientes fundidos con el clima emocional materno (que no tiene porqué ser uno bueno), indiferenciados de la madre –el drama del paciente psicótico y borderline- que luego reeditará en la dependencia de otros paraísos artificiales o de instituciones que se harán cargo de él como si fuera un niñito[6]¿Ha usted padecido una enfermedad, trauma u otro impedimento de larga duración que le volvieron extremadamente dependiente del cuidado de los demás? Repertorio de la FES de Kaminski y Katz. Búsqueda que recuerda a la de Evening Primrose y Algodón, con quienes Milkweed comparte, en particular con la segunda, aun más identidad terapéutica que con la Mariposa Lily.

La dependencia es la espera -prolongada en el tiempo y focalizada en un sujeto, cosa o sustancia- de aquello que no viene. Una zanahoria inaprensible, sea esta el paraíso que prometen ciertas drogas, sea la ilusión de la total satisfacción. Ambos, paraíso y plena satisfacción, recuerdan a la fusión somatopsíquica con la madre acaecida durante la gestación y los primeros meses de vida. Es en este punto donde la dependencia del paraíso que colabora a tratar Milkweed –lentamente, por cierto- puede a su vez verse apoyada por la saludable separación-individuación de la madre (en el sentido de la Teoría del Desarrollo de la psicoanalista evolutiva Margaret Mahler[7]https://teoriaspsicologicas2.files.wordpress.com/2012/10/bleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdf) que promueve la Mariposa Lily, un destete saludable.

Y una pregunta siempre presente: ¿Cuál es la distinción entre Mariposa Lily y Evening Primrose?

Patricia Kaminski lo sintetiza muy bien:

“(…) ambas hablan del vínculo materno temprano. Sin embargo, Mariposa Lily se usa más específicamente para el vínculo emocional y nutritivo, mientras que Evening Primrose aborda el trauma central en el útero“ 

Gracias por tu atenta lectura.

Susana Veilati, Terapeuta Floral Integrativa

Saber más sobre Susana Veilati 

Referencias bibliográficas

Escohotado, Antonio. Para una fenomenología de las Drogas. Biblioteca Mondadori.

Grecco, Eduardo. Espeche, B. Flores de California. Manual práctico y clínico. Ed. Continente

Grecco, Eduardo. Seminario “Emociones, Vínculos, Síntomas”. Impartido en Madrid en 2001. Apuntes personales.

Grecco, E. “Terapias florales y Psicopatología”. Ed. Continente

Kaminski, P. Katz, R. “Repertorio de esencias florales. Guía integral de las esencias norteamericanas e inglesas para el bienestar emocional y espiritual”. Ed. Índigo.

Kernberg, Otto. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Paidós.

Kohut, Heinz. La restauración del sí-mismo. Paidós.

Mahler, Margaret. «El nacimiento psicológico del infante humano. Simbiosis e individuación«. Ed. Marymar (2000)

Perls, Fritz. Sueños y Existencia. Ed. Cuatro Vientos.

Stern, Claudia Remedios Florales de California. Ed. Martinez Roca.

Veilati, Susana. “Tratado completo de Terapia Floral”. Ed. Edaf. 1999

Veilati, Susana. Terapia Floral Integrativa. Edaf. 2013

Wilber, Ken. Psicología Integral. El Proyecto Atman. Ed. Kairós.

 

Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada

Consulta  próximo  inicio

Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada

Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada. 

Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado

Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada

Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.

    Nombre* (requerido)

    Apellido* (requerido)

    Email* (requerido)

    Teléfono* (requerido)

    Pais* (requerido)

    Localidad* (requerido)

    Mensaje

    Conoce nuestra política de privacidad

    Notas de página

    Notas de página
    1 »Amor» es la virtud que Bach atribuye a Chicory, en Libérese usted mismo, 1932
    2 Bowlby, John (1973) cuando éste sostiene: “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva”
    3 Aclaro estas ideas en el Tratado Completo de Terapia Floral. Apartado para profesionales de la terapia floral. Veilati (1999)
    4 ¿Es usted un buscador perenne, siempre en busca de alguien o de alguna enseñanza que le aporte la respuesta verdadera? del Repertorio de la FES de Kaminsky y Katz
    5 ¿Es difícil para usted asumir responsabilidades o ser plenamente independiente; suele necesitar que los demás cuiden de usted? del Repertorio de la FES por Kaminski y Katz
    6 ¿Ha usted padecido una enfermedad, trauma u otro impedimento de larga duración que le volvieron extremadamente dependiente del cuidado de los demás? Repertorio de la FES de Kaminski y Katz
    7 https://teoriaspsicologicas2.files.wordpress.com/2012/10/bleichmar-norberto-m-mahler-margaret.pdf
    Abrir chat
    1
    Un cordial saludo desde la ESCUELA DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Bienvenid@ y gracias por contactar con nosotros. Pulsa “Abrir el chat” y déjanos tu mensaje, te responderemos en horario de secretaria europeo de lunes a viernes.

    Te informamos que usaremos los datos generados en esta conversación para atenderte y prestarte nuestro mejor servicio. Al continuar esta conversación nos prestas tu consentimiento, te lo agradecemos. Siempre puedes ejercitar tus derechos o hacer tu consulta escribiéndonos a info@escuelaterapiafloral.com , o por web en los formularios de contacto que hay en cada anuncio o artículo del Blog.