22 Jun 2020

Terapia Floral Integrativa: aula y método de aprendizaje

Propuesta de la Terapia Floral Integrativa (TFI): ¿Y si además de hacerte con el arte de la formulación floral y sus beneficios, aprendes a trabajar las dificultades de tu paciente, a abordar sus conflictos, en tu consulta y a su lado? Veamos cómo. 

«Las esencias florales son simples, el paciente y el terapeuta no lo son»

La formación TFI presencial u on line, se aprende en un espacio y contexto que reproduce el encuentro con el paciente, así te preparas para la práctica. Enseñamos de tal manera, que aprendes a trabajar con un paciente frente a ti. Para que ello suceda, comenzamos por diferenciar, en el marco de la terapia floral, lo que es  «hablar sobre» de «entrar en».

«Hablar sobre» esencias y conflictos

Hablar sobre, en el caso de la terapia floral, es describir al sujeto que necesita, pongamos como ejemplo la esencia floral de Holly.  Al «hablar sobre» Holly, analizamos detenidamente su aspecto (enfadado), sus síntomas (ira, celos y envidia), su modo de expresarse (mordiendo), su fondo (herida de abandono), lo que no ve (su tristeza), lo que es bueno que aprenda (a sentirse, y a expresar lo que necesita para pedir en vez de exigir). Pero, hablar sobre los conflictos que aborda una esencia floral, no es entrar en ellos. Y aquí nos separamos de la terapia floral convencional.

«Entrar en» los conflictos

Los pacientes vienen a nuestra consulta con prácticas dolorosas para sí mismos y sus relaciones, y se marchan con una fórmula floral ajustada a las nuevas percataciones y recursos que descubren a lo largo de cada uno de los encuentros semanales o quincenales. Para ello, es fundamental formarse para formular esencias florales pero, en la Terapia Floral Integrativa, entramos en los conflictos que plantea la persona, allí mismo, en el acto de escucharlo, sea paciente o alumno.

Holly

Holly (Acebo)

En el caso de Holly, «entrar en», es abordar la particularidad de tu ira contigo:

  • La que sabes que sientes
  • La que sientes y no te enteras
  • En lo que evitas enfadándote
  • En la necesidad que esconde
  • En el modo en que la colocas en tus vínculos, exigiendo a gritos lo que no pides con palabras. 
  • En la huella que dejas en ti y en el otro
  • En dónde y cómo transita por tu cuerpo
  • Y, claro está, en lo que quieres hacer con todo ello. 

Observa, si eres terapeuta floral, cómo se puede afinar la formulación floral, entrando en el sufrimiento. ¿Te haces a una idea de las nuevas esencias florales que aparecen en tal entrada activa a lo que rodea tu ira?

Entramos activamente en lo que cada persona trae a este círculo de aprendizaje, tal como lo hacemos en consulta con el pacienteEsto es aprender practicando lo que luego realizarás profesionalmente. Es un aprendizaje directo, desde la experiencia real, porque es lo que llevarás a cabo en cada acompañamiento terapéutico.

¿Cómo entrar en los conflictos?
  • Ejercitando el darse cuenta de la persona, de lo que siente realmente, aquí y ahora.
  • Aprendiendo a identificarlos en la superficie y en lo profundo.
  • Señalándolos asertiva y empáticamente.
  • Guiando su percatación hasta llegar a lo que evita.
  • Comprendiendo lo que allí realmente sucede. 
  • Reformulando su dificultad con nuevas palabras ajustadas a lo que siente y evita, dotándola de nuevos sentidos.
  • Percatándose de cómo cae en ello (¿la repetición de qué?)
  • Descubriendo la necesidad oculta, el movimiento inconcluso, y los recursos para gestionarlos. 
  • Traduciendo todo esto a una fórmula, dosificación y frecuencia floral recomendadas
Para qué?

Con este enfoque minucioso buscamos una formulación muy fina, tanta como permita la hondura y extensión de la conversación terapéutica floral. Así como intervenir en el campo de la relación con el paciente tal que, el encuentro terapéutico, sea un laboratorio en el que el consultante se dé cuenta de lo que coloca en la relación. Así podrá apropiarse de lo bueno, modificar lo que lo perjudica, y llevar este conjunto de percataciones a su vida fuera de consulta.

Tal compromiso con lo que está sucediendo, y la destreza necesaria para el manejo de todo ello,  requiere de diferentes espacios de aprendizaje. Y, sobre todo, tiempo.  

Ciclos de formación, método y aula

La Terapia Floral Integrativa consta de 2 ciclos de formación, de un método de enseñanza, y de 9 espacios donde todo ello sucede.

Ciclos formativos

1º ciclo: Práctico en Flores de Bach o Diplomado en Flores de Bach (la certificación depende de cada país). Aquí aprendemos y profundizamos en las Flores de Bach. Se cursa presencial u on line. Lo que distingue a la ETFI de otras formaciones de Flores de Bach es que, en su mayor parte, dentro de la terapia floral, la enseñanza de una esencia floral es descriptiva: Signatura. La descripción de Bach. Qué tenemos que escuchar y observar para dar esta esencia. Qué dicen otros profesionales. Date cuenta de cómo es en ti. Date cuenta de cómo es en una compañera de formación. Hasta aquí, de acuerdo.

En el Jardín Botánico de Madrid. Taller de signatura e intuición.

En el Jardín Botánico de Madrid. Taller de Signatura e intuición.

Taller de Elaboración en Sierra de Gredos, Ávila

Taller de Elaboración en Gredos, Ávila

Elaboración de Botón de Oro, en la Sierra de Avila

Elaboración de Botón de Oro, En Gredos.

En la formación en Flores de Bach, desde el enfoque TFI, además, aprendemos qué hacer -en consulta y junto al paciente- con esto que escuchamos y observamos ahora mismo. Vale decir, sumamos una enseñanza de una ruta de intervención terapéutica en función de lo que allí hay que tratar y que es determinada por cada una de las 38 esencias florales. Y esto lo hacemos con el alumno que presenta esa dificultad. Luego damos las esencias florales que anclaran la percatación y que desarrollarán lo que hemos visto. Más abajo damos una idea con el ejemplo de Holly.

2º ciclo: Certificación como Terapeuta Floral Integrativo. Se cursa semi-presencial y on line. Desarrollamos este segundo ciclo a continuación:

El método

En este libro (2013) desarrollo con todo detalle nuestro enfoque clínico floral.

 

El aula

Nueve son los espacios donde conversamos sobre esencias florales y provocamos transformación mientras enseñamos a trabajar. Conllevan una honda transformación personal y transpersonal que serán el soporte de tu renovación profesional.

  1. Clases presenciales en sala presencial y virtual: Aprendizaje de Flores de Bach (1º año de formación). Enseñanza de la práctica terapéutica por (a) observación de los facilitadores, (b) en las prácticas entre alumnos, (c) por role playing. Los alumnos on line lo realizan de modo on line, y los alumnos presenciales presencialmente.

    En curso, TFI y familia. Role playing con una familia.

  2. Clases en entorno on line: Teoría y práctica terapéutica TFI en seminarios en directo y en diferido. Aprendizaje de las Flores de Bach, las Orquídeas del Amazonas, el Sistema floral de California (Flower Essences Society).

    curso flores de bach online

    Flores de Bach on line

  3. Prácticas continuadas entre alumnos: Desde el comienzo de la formación y a lo largo de 15 meses, los alumnos desarrollan prácticas terapéuticas entre ellos.
  4. Tutorías Terapéuticas: Ajustes y revisión de la marcha del proceso formativo, en el formato on line.

    Gabriela Rodriguez Estrella Jimenez, tutora de TFI y FES. Gabriela Rodriguez, tutora de Bach on line.

  5. Proceso de Terapia personal: Imborrable transformación de ti mismo. 35 sesiones individuales de 1 hora con frecuencia quincenal. Se trata de un aprendizaje directo del proceso TFI, por observación de lo que sucede en tus propias sesiones terapéuticas, y por la experiencia de la transformación de ti mismo en ese proceso. Presencial y on line.
  6. Revisión de sus casos: promediando la formación dedicamos dos seminarios a la revisión de los casos que llevan en la actualidad los alumnos. Esta es una fuerte motivación para comenzar con la labor profesional.
  7. Supervisión de tus casos: Revisión y guía en los recursos técnicos, de actitud, de encuadre, de las intervenciones del terapeuta, de la relación terapéutica con tu cliente, y de la formulación floral, dosificación y frecuencia. 8 sesiones online formato mensual en pequeño grupo de 3 horas de duración.

    Imagen de cómo es un grupo de supervisión on line.

  8. Seminarios de post-grado: Son optativos y recomendados. (a) Consultor del sistema de California. (b) Facilitador de Mindfullnes; (c) Especialización en Técnicas psicoterapéuticas adaptadas a la TFI, (d) Mecanismos de defensa. Presenciales y on line.

    Taller de Técnicas Psicoterapéuticas adaptadas a la TFI

    Taller de Técnicas Psicoterapéuticas

  9. Talleres vivenciales en la naturaleza: Conjunto de técnicas de elaboración de esencias florales, al descubrimiento de las propiedades de una esencia floral, y prácticas terapéuticas en la naturaleza. Los talleres presenciales se realizan en Madrid y en Concepción, Chile. Son optativos para las personas que se forman en la modalidad on line.
  10. Terapia Floral Integrativa

    En natura

Todo esto es lo que aprendemos en el aula presencial y virtual. Gracias por tu atenta lectura.

Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa.

Directora de la ETFI