HOLLY ¿qué hacemos con el enfado además de dar la esencia floral adecuada?
El enfoque que tenemos en la escuela es: mientras escuchamos al consultante se constela una esencia floral; esencia que señala un modo aproximado de intervención: un acompañar, un pensar su dificultad, conversar, escuchar y preguntar, a esto llamamos la «dirección orientativa de la cura». Una vez recorrida esa ruta, damos la esencia floral para anclar lo visto y desarrollar la virtud opuesta que promete el floral. Así decimos que hay, en Bach, 38 rutas posibles de intervención. Veamos la de Holly.
HOLLY. La dirección de la cura
Intentaré hacer un resumen que dejará fuera mucho importante.
Hablar de Holly es adentrarnos en la fuerza del enfado que puede ser destructiva y matar (agresividad excluyente) o constructiva y empujarme a actuar a favor de un cambio de condiciones en mi vida (agresividad inclusiva). Merece que nos detengamos a sentirla y explorarla.
Una intervención eficaz con tu paciente que tiene dificultades para expresar su ira, ya sea porque la grita o la reprime, puede ser: “Ahora que dices que estás enfadada, permítete sentir tu enfado y veamos de qué te das cuenta».
En esta intervención admitimos que su enfado existe, que tiene sus motivos para sentirlo, que le hacemos un lugar sin abandonarla, y que es bueno sentir esa fuerza porque nos dice algo. Suponemos, además, que hay allí una información por descubrir que promoverá alguna novedad.
Entonces:
3. Y ahora que los conocemos ¿qué necesitas hacer con ello, algo que dependa de ti? ¿Qué muy pequeño paso puedes dar que te deje algo más a gusto? Puede ser retirarse o darse permiso para continuar enfadada, tomarse el tiempo del enfado. Quizá pedir lo que necesita en vez de perder la razón, la rabia no sabe razonar ni pedir necesidades, las exige gritándolas. Hay impotencia, es decir, una necesidad frustrada de que las cosas sean como debieran ser, o como se las imaginó.
La rabia esconde tristeza y autodevaluación
Pero entremos algo más. Bajo la rabia Holly también hay tristeza (y miedo, aunque hoy escribiré sobre lo triste), normalmente no se advierte. ¿Qué dice el enfado si lo reducimos a su esencia?: “No me siento valorada por ti” “No me siento amada por ti” “No me siento cuidada por ti”
Claro que pedir no es garantía de recibir, pero al menos aparecerá ante el otro con lo que es y necesita. Habrá pedido, y esa es la auténtica novedad.
Un último tip
Holly te va a decir “Ya se lo he pedido…mil veces”.
Susana Veilati. Terapeuta Floral Integrativa
Si te interesa nuestro enfoque
Consulta nuestras formaciones online en directo y «a tu ritmo»
Flores de Bach online directo tutorizada
Terapia Floral Integrativa online directo tutorizada
Flores de Bach «a tu ritmo» tutorizada
Sistema Floral de California «a tu ritmo» tutorizada.
Sistema floral de Orquídeas del Amazonas. Online tutorizado
Suscríbete a nuestras newsletters para recibir información actualizada
Recibirás quincenalmente artículos de interés como éste, nuestras novedades de cursos, webinars y formaciones. Cancela tu suscripción en cualquier momento.