2 Abr 2020

Cuarentena y esencias florales. Desde Concepción, Chile

Concepción, sur de Chile

Por Macarena Montino. Terapeuta Floral Integrativa

Me pidieron que escribiera sobre cómo está siendo mi experiencia con la cuarentena, a propósito del covid-19… pensé: “Bueno, un poco como todos, no?” Pero hay una gran diferencia: soy chilena y vivo en Chile, por lo que además de la incertidumbre que instala el virus, tengo, al igual que muchos de mis compatriotas, la incertidumbre que instala el hecho de tener como líderes a políticos cuyas declaraciones dejan muuuucho que desear (para no tildarlos derechamente de soberbios e ineptos). Un botón de muestra, para que se hagan una idea: el ministro de salud dijo que existe la posibilidad de que el virus mute y se vuelva “buena persona”. Otro: se decretó toque de queda durante las noches, como si el virus “anduviera suelto” en ese horario solamente…en fin.

Copihue, Lapageria rosea, la flor nacional de Chile.

Con todo ello, me pregunto ¿cómo estoy? Tengo miedo, tengo rabia, tengo pena, tengo incertezas. Pasé un par de días en shock, sabiendo que era posible pasar esta emergencia sanitaria más rápidamente que otros países, tomando su experiencia, y viendo que las autoridades no hacían nada concreto. Viendo cómo iban aumentando los casos de contagio y no había disponibilidad de exámenes, pues había que pagar un alto costo económico, viendo cómo los ricos se quedaban en sus casas, mientras los más pobres (sus empleados) seguían saliendo a trabajar en transporte público y un largo etc. y, por último, viendo cómo nos afectaba directamente, pues mi esposo y yo somos independientes y los trabajos agendados se fueron cayendo… el tema económico, debilitado desde el estallido social de octubre, fue la guinda de la torta…

Las esencias florales

En un momento de lucidez (en el estado en el que estaba no hacía nada, estaba paralizada) recordé mi kit floral y comencé a tomar Rescue combinado con Gorse, Walnut, Gentian, Mímulo, Rock Rose y Red Chestnut…estas esencias suavizadoras, pacificadoras fueron fundamentales para “volver” y retomar lo que había…

Flores de Bach Red Chestnut

Flores del Castaño Rojo (Red Chestnut)

No me quedó más que vivir, no desde la resignación, sino desde la aceptación… fue como un golpetazo en la cabeza…darme cuenta que, de verdad, es lo único que importa…ya no es sólo una frase bonita… ¿qué puedo hacer con todo esto? Fluir, dejarme llevar, vivir cada día como si fuera el último, DISFRUTAR!! Qué ironía! Es lo que a diario les decía a mis hijos cuando se iban al cole: “Te amo, disfruta!” Pero qué difícil es cuando creces en una sociedad que siempre está pensando en mañana, haciendo planes para el futuro…disfrutar…qué bien se siente…se aliviana la carga, creo que nunca había estado así…hoy, aún en cuarentena, con plena conciencia de lo que sucede a mi alrededor, con las mismas incertidumbres he decidido centrarme más en lo positivo y ESTAR (sí, con mayúscula, porque es con TODO MI SER)…creo que es la mejor forma de disfrutar. Y cuando me vuelven los miedos, recuerdo que me tengo a mi misma y que ya he aprendido a escucharme y a ESTAR…

Flores de Bach Olive

Flores del Olivo

Ya no me olvido de las esencias…he sacado de la fórmula Rock Rose y he agregado Olivo (necesito descansar para recuperar energías y sostener a mis hijos), Beech, Impatiens, Holly y Crab Apple…con ellas todo ha sido más fácil…la aplicación en spray en toda la casa ha permitido que, en general, estemos todos en una vibración común y equilibrada.

Maca Montino es Terapeuta Floral Integrativa.

Reside en Concepción, Chile

Datos de contacto:

Whatsapp:+56982448225

macarena.montino@gmail.com

Facebook e Instagram: @tfmacamontino