5 Abr 2020

Cuarentena y esencias florales: desde Brasil

Por Eugenia Pickina. Terapeuta Floral Integrativa

Coronavírus, Cuarentena y Esencias florales (desde Londrina, Paraná, Brasil)

“En la naturaleza no existe nada solo.” Rachel Carson

Soy brasileña y vivo en Londrina, una ciudad situada al sur de Brasil, en el estado de Paraná.

Mi país está en cuarentena a propósito del covil-19.

Brasil es un país continental y hoy lamentablemente una nación muy polarizada del punto de vista de la política. Luego, al igual que muchos de mis compatriotas, tengo que enfrentar la incertidumbre que provoca o virus y la incertidumbre que genera el gobierno del presidente Bolsonaro.

Con todo ello, me encuentro llena de incertezas, me siento triste, tengo miedo, tengo rabia, tengo pena. Pasé varios días en shock, leyendo los periódicos, intentando comprender la emergencia sanitaria tomando en cuenta, primero a Asia y luego a Europa, y sufriendo por ellas. Viendo cómo iban aumentando los casos de contagio y no había disponibilidad de exámenes o un tratamiento médico asertivo.

La flor nacional de Brasil es la flor de Ipê Amarelo (Ipe Amarillo) – Tabebuia chrysotricha, familia Bignoniaceae

Y de repente, viendo cómo nos afectaba directamente a nuestro inmenso continente, a nuestros vecinos de América de Sur, a mi propio país y a mis compatriotas. A mi marido y yo, a mi hija de 9 años, a nuestras condiciones personales y económicas… El aspecto emocional, pero también el tema económico, muy debilitado desde los últimos gobiernos, debido a la desigualdad social que impide una atención coherente con el virus, pues en muchas partes de los estados brasileños el gran sentido es poder sobrevivir diariamente.

Las Esencias Florales

En primer lugar, mi familia y yo comenzamos por tomar Rescue Remedy combinado con Walnut, Angelica y Yarrow (esas ultimas son del sistema de California). Estas esencias pacificadoras y fortalecedoras fueron fundamentales para la reanudación de la vida cotidiana, a pesar de las circunstancias acuciantes a nuestro alrededor.

Al pasar de los días, me queda vivir desde la aceptación. De una manera bizarra, darme cuenta – en la piel – de la interdependencia de todos los seres y, por eso, simplemente vivir cada día con plena atención, movilizada internamente por un sentimiento de compasión y esperanza.

Hoy, aún en cuarentena, con plena conciencia de lo que sucede a mi alrededor, he decidido fluir según el ritmo del tiempo, intentando ser fiel a mi misma.

Flores de Bach & Flores de California

Flor de la Borraja, Borage (Sistema de la FES)

Yo y mi familia seguimos con las esencias: Impatiens, Gentian, Holly, Rock Rose, Walnut, a medida que necesitamos equilibrio y ánimo para vivir los días de confinamiento. Para mi hija, he añadido a su formula Angelica y Zinnia. Los niños sufren mucho sin la escuela y sin jugar al aire libre con otros niños … con estas esencias todo ha sido más fácil…

He agregado a mi formula Borage, esencia que trabaja la tristeza, la pesadumbre del corazón, aportando optimismo, liviandad, fuerza y valor para sobreponerse a las adversidades…

Por fin, creo que estamos todos en una ‘atmósfera’ equilibrada y resiliente.

Abrazo inmenso.

Eugenia Pickina es Terapeuta Floral Integrativa

Ciudad de residencia: Londrina, Paraná, Brasil

Site: http://www.mariposalily.com

Instagram:@eugeniapickina