4 Nov 2019

Supervisión de casos en la Terapia Floral Integrativa

Los grupos de supervisión, también llamados de co-visión, lo conforman 3 terapeutas florales integrativas en formación y Susana Veilati como coordinadora.  Se trata de un análisis de las dificultades con las que topamos a lo largo del acompañamiento floral TFI y cómo reorientarlas. En la diapo leerás algunas, para que te hagas una idea.
Tiene una duración de 3 horas. Cada una de las alumnas dispone de 45 minutos para supervisar un caso que actualmente esté tratando. Los primeros 20 minutos son una conversación entre la persona que supervisa y Susana Veilati, la supervisora. El resto del tiempo es una co-visión.  Las alumnas aportan su punto de vista, su propia reflexión sobre el caso. Así, cada caso es atendido con 4 pares de ojos, 4 corazones, 4 miradas, y esto es inestimable.
Qué supervisamos

¿Qué supervisamos a lo largo de una supervisión o co-visión?

Hoy, luego de la supervisión, me he quedado con la importancia de interesar al paciente en su propia historia ¿Cómo? Interesándose el TFI profundamente en ella.
  1. Advirtiendo lo que no se ve fácilmente porque es demasiado obvio. O porque está en otro sitio y no donde parece.
  2. Registrando en nuestro propio cuerpo la resonancia, el impacto de lo que dice u observamos en él o en ella. Deteniéndonos allí.
  3. Preguntándonos sobre lo que está sucediendo, justo ahora, en el campo de nuestra relación. Cómo va nuestra co-creación.
Nuestra inestimable labor

Me quedé, también, con la certeza de que el vínculo que construimos junto al paciente es, casi con total seguridad, sino el más constructivo, uno de los más benéficos, complejos, generosos y disponibles que experimenta en su vida.

Al hilo de esta afirmación, me río, recordando las preguntas que lancé en la supervisión de hoy, luego de escuchar a una de vosotras: «¿A ver, dime, quién escucha durante una hora con absoluto interés, con este foco, esta disponibilidad, y sin interrumpir para hablar de sí mismo porque éste es el espacio del paciente? ¿Y junto a quién el paciente elabora, a lo largo de una hora, un nuevo sentido para lo que plantea, porque el que él da es una colección de sufrimiento, una desgastada repetición?  Y quién, además, le entrega una fórmula floral que le acompañará una semana o 15 días? Hay actitudes, modos de trabajar, que tienen tanto valor que no tienen precio.

Testimonios de una supervisión.
Gracias grupo!!